Así directos al grano, ¿imaginas cómo surgió la idea que llevó a la Pokémon Company asociarse con Google y su subsidiaria Niantic para crear Pokémon Go? Resulta que la broma que preparó Google para el April Fools Day de 2014, en la que podíamos buscar a través de Google Maps Pokémon por todo nuestro planeta y capturarlos… sirvió para que estas compañías decidieran ir un paso más allá. También añadiríamos que tuvo algo de culpa Ingress, exitoso juego basado en la geolocalización de Niantic, empresa que cree que en breve los videojuegos que solo podrán ejecutarse en móviles (por ejemplo, para hacer uso de la ubicación) se convertirán en los principales representantes de la industria. Pero dejamos de avanzarte curiosidades de la entrevista que la revista Famitsu ha tenido con Setsuto Murai, presidente de la filial japonesa de Niantic, y Kento Suga, jefe de marketing de la misma compañía. ¡No te la pierdas!
«Con el uso adecuado de la información de ubicación, Ingress se convirtió en un juego que dio a luz a un género completamente nuevo. Al igual que con Ingress, Pokémon GO, que prácticamente también utilizará información de posición, ha sido anunciado que será desarrollado por Niantic. ¿Cómo llegó este proyecto a originarse?
Setsuto Murai: Hemos comentado esto brevemente antes (cuando se habla de entrada), pero antes de ser independientes, éramos un grupo encargado de Google Maps en Google. ¿Recuerdas que lanzamos un ‘Desafío Pokémon’ para el April Fools de 2014?
Sí. Cuando podías buscar Pokémon que aparecían en Google Maps, y se podía conseguir el Pokémon en el mapa. Ya veo, así que ahí os hicisteis conocidos.
Setsuto Murai: Sí. Ese Desafío Pokémon nos dio una posibilidad para ser capaces de construir relaciones con la gente de Pokémon, y luego su presidente Tsunekazu Ishihara y John [Hanke, director general de Niantic] pudieron conocerse y hablar. En ese momento, sus pensamientos y visiones eran también muy cercanos, como una unión de su espíritu, por lo que la conversación se convirtió en un ‘hagamos algo juntos en el futuro’.
Cuando el presidente Ishihara y CEO John Hanke se encontraron, ¿Ingress ya había sido lanzado?
Setsuto Murai: Sí. Acababa de lanzarse, y, sin embargo, apenas nadie en Japón sabía sobre Ingress en ese momento. No obstante, el presidente de Ishihara había jugado, y habló bastante con John.
Entonces, ¿cómo surgió el encuentro del Desafío Pokémon de por sí mismo? Recuerdo que fue algo muy sorprendente esta colaboración entre Google y Pokémon.
Setsuto Murai: En Google, existe la tradición de que el staff lance ideas sobre el April Fools, para a continuación hacer sus propios equipos con los que realizarlos. Pero en cuanto al Desafío Pokémon, fue un miembro del staff llamado Tatsuo Nojima el que tuvo esa idea, y se convirtió en el centro del desarrollo.
Kento Suga: Casualmente, tengo algunos conocidos, por lo que me convirtí en mediador entre Google y The Pokémon Company.
Setsuto Murai: En estos momentos, Nomura [Tatsuo Nomura también trabaja en Google] es gerente de producto en Niantic y está involucrado en el desarrollo de Pokémon GO.
Se podría decir que es una diversión a gran escala solo para un April Fools…
Kento Suga: Creo que ese tipo de cultura/tradición es uno de los activos de Google.
Setsuto Murai: Y a raíz de eso nació Niantic, y decir ‘esa sensación de diversión conectó productos como Ingress y Pokémon GO’ no sería demasiado exagerado.
¿Qué opinas sobre el mercado de apps de juegos de aquí en adelante?
Setsuto Murai: Creo que la gran razón por la que ofrecemos una plataforma basada en la localización es precisamente porque las aplicaciones de juegos a partir de ahora, por medio de la inserción de la esencia de estar basados en la localización, generará el factor diversión, por lo que podrían aumentar aún más. Con Ingress nos gustaría mostrar esa posibilidad. Aproximadamente en 2 o 3 años a partir de ahora, pensamos que las aplicaciones de juegos que sólo se pueden crear en smartphones se convertirán en la corriente principal. Al incluir las funciones de ubicación de las direcciones IP existentes, más personas podrán disfrutar de ellas, y por lo tanto serán capaces de crear un mecanismo que podrá ampliar aún más el mercado.
Kento Suga: En realidad, existe además un concepto de localización en los actuales juegos convencionales, ¿ no es cierto? En los RPG caminas por mapas, pero si lo pudieras hacer en lugares de la vida real… Por ejemplo, cuando des la vuelta a una esquina, podrás sentir tu corazón palpitar preguntándote si un Pokémon podría aparecer. Lo que significa que añadir las funciones de ubicación a los juegos convencionales les proporcionaría nuevos encantos.
Setsuto Murai: Mediante la inserción de la función de ubicación en Pokémon, nos preguntamos qué tipo de reacción química ocurrirá. Ése es uno de los puntos con los que estamos entusiasmados con Pokémon GO.»