No se le escapa a nadie que este año 2016 es el 20 aniversario de Pokémon. Y no solo por el aluvión de Pokejuegos que traerá Nintendo en los primeros meses (Rumble World, Mundo Megamisterioso, Rojo y Azul, Pokkén Tournament, GO): Nintendo y The Pokemon Company están poniendo en marcha una amplia campaña de marketing para promocionarlo como se merece. Y ni más ni menos que alcanzará la final de la Super Bowl, fecha esperada por muchos no solo por ser el evento deportivo más importante de los Estados Unidos, sino porque mantiene pegadas a la televisión a más de 100 millones de personas cada año. Una cifra muy jugosa para los anunciantes, que se pelean por algunos de los minutos televisivos más caros pero también que de mayor alcance mediático.
Y hace unas semanas nos sorprendimos al saber que Pokémon tendría un espacio reservado en uno de los cortes publicitarios de la final de la Super Bowl 50, que se celebra el 7 de febrero. Aunque como suele pasar, han lanzado el spot antes mediante twitter. Y no es de Pokémon GO, como muchos esperaban, ni siquiera de Pokken. Es simplemente, de la marca y el nombre «Pokémon» en su vigésimo aniversario, aunque el estilo sin duda recuerda al de ese primer teaser de Pokémon GO.
Spot de la Super Bowl de #Pokemon20
Get a first look at our #Pokemon20 Super Bowl spot and tell us how you plan to #TrainOn in 2016!https://t.co/aUIST5Hzob
— Pokémon (Let's Go!) (@Pokemon) January 25, 2016
Con lo eslóganes de «You Can Do It» y #TrainOn, el spot nos muestra una imagen totalmente alejada de la nostalgia y el sentimentalismo fácil, y en su lugar nos enseña a gente de toda clase, grandes y pequeños, motivándose gracias a Pokémon, tanto que casi parece más acorde a un anuncio de deportivas que de una saga de videojuegos. Y es que en The Pokemon Company son conscientes de que los niños que han crecido con Pokémon ya no son niños… Incluso el final del spot deja entender que son estos jóvenes lo que ahora deben motivar a las nuevas generaciones a descubrir el mundo de Pokémon, que sigue estando de plena relevancia.
Pero claro, esa es solo una teoría. El spot puede no ser lo que muchos esperaban (sobre todo porque no anuncia nada nuevo, solo celebra el aniversario de la franquicia), pero tampoco dejará indiferente a nadie. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido?