Tatsumi Kimishima Presidente Nintendo

Tatsumi Kimishima. Conoce al hombre al frente de Nintendo, trayectoria, forma de pensar y planes de futuro

Poco o nada conocemos de Tatsumi Kimishima. Inicialmente presentado como un señor japonés con cara de pocos amigos… que a sus 65 años de edad se ha visto capitaneando el negocio de Nintendo, tras suceder al difunto Satoru Iwata. No son pocos los que han criticado al actual presidente, juzgándolo por su apariencia, sin tratar de indagar sobre él. Tener don de gentes, o una cara amigable, después de todo, no es requisito esencial para dirigir una multinacional. Más bien, se precisa de alguien adecuado para el puesto, con experiencia suficiente como para sacar el negocio adelante. Con Satoru Iwata, teníamos esa faceta comprometida con el público, además de su demostrada buena mano con los negocios; pese a lo que pueda decir algún que otro analista, a Iwata se le pueden atribuir algunos de de los mayores logros de la compañía centenaria, haber tratado por todos los medios de continuar con el legado, no rendirse ni dejar de lado las plataformas lanzadas, y poner en marcha las medidas que han sentado las bases de cara al futuro de Nintendo. Eso es indiscutible. Pero bueno, hoy venimos a hablar de Tatsumi Kimishima, y es que la revista TIME ha tenido acceso a una entrevista con el actual mandamás de la Gran N, repleta de interesantes detalles que nos ayudan a comprender su forma de pensar y cómo planea tomar las riendas de la empresa. Comencemos.

 

Los inicios y trayectoria de Tatsumi Kimishima en Nintendo

1309-26 Nintendo Technology Corporation
Kimishima recuerda como fue llamado a las filas por el mismísimo Hiroshi Yamauchi a las oficinas antiguas de Nintendo, aquellas que sirvieron de sede a la centenaria compañía entre 1959 y el año 2000. Yamauchi le dijo que en un mes empezaba en la Gran N, y desde entonces ha estado dándolo todo por nuestra querida Nintendo, para encontrarse en 2015 como presidente de Nintendo.

A principios del año 2000 fue enviado por Yamauchi a Estados Unidos para crear la subsidiaria occidental de la Pokémon Company desde donde expandir la marca fuera de Japón. Esta tarea le fue confiada, por sus conocimientos empresariales desde un punto de vista apartado de los videojuegos. Hablamos de un profesional que dedicó tres décadas de su vida al Banco Sanwa de Japón, una de las instituciones más prestigiosas en el mundo financiero. Fue por todo su historial que Yamauchi le echó el ojo.

 

 Hiroshi Yamauchi
Hiroshi Yamauchi fue quien le echó el ojo

 

Kimishima recuerda la primera reunión con Yamauchi, durante su primera entrevista de trabajo, de una hora de duración. Resulta que confesó no conocer mucho de esta franquicia, que ya había arrasado en Japón, siendo Pikachu el único que le sonaba de algo. Yamauchi le contestó que «él tampoco sabía mucho de Pokémon». Según Kimishima, cree que no fue del todo honesto. Tras esa reunión, se sorprendió bastante cuando Yamauchi le dijo «ven a trabajar a Nintendo el mes que viene, quiero que comiences a trabajar en Pokémon». No podía creerlo, puesto que apenas había dicho una palabra durante la entrevista. Según parece, esta forma de tomar decisiones de forma rápida, fue algo que desde entonces adoptó el actual presidente de Nintendo, y muy mal no le fue que digamos. En 2002 se convirtió en presidente de Nintendo América, incorporándose a su vez a la junta directiva de la sede japonesa. Años más tarde, Kimishima adoptó el rol de presidente ejecutivo de Nintendo América, cargo que en 2006 fue otorgado a Reggie Fils-Aime, para en 2013 volver a Japón para ocupar el cargo de director general de Nintendo hasta que el pasado mes de septiembre de 2015  fuera ascendido a presidente de la compañía.

 

La trayectoria de Tatsumi Kimishima fue bastante diferente de la de Satoru Iwata. El anterior presidente de Nintendo ocupó el cargo por su experiencia como desarrollador de videojuegos, por su forma de querer afrontar al público, siendo la cara (y dándola) de la empresa por muchos años, aplicando sus conocimientos e infinitas ideas a las creaciones de la empresa y a su dirección, mientras que Kimishima siempre ha sido un experto de los negocios que se ha movido por los caminos que él bien conoce, siempre permaneciendo en la sombra… y es por ello que prácticamente no conocemos mucho de él.

 

Reggie Fils-Aime da el visto bueno a Kimishima

1306-07 Reggie Fils Aime

Infinidad de medios han caído en el error de juzgarlo sin conocer su trayectoria, temiendo por el futuro de la compañía. Al parecer, aquellos que lo conocen aseguran que esos temores son injustificados. Por ejemplo, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, asegura que es un «maestro que sabe manejar todos los diversos componentes de Nintendo como para hacer grandes cosas.» Ambos trabajaron muy de cerca, cuando Reggie Fils-Aime en 2003 ejercía como presidente de ventas y marketing, para en 2006 relevar en el cargo de Presidente de Nintendo América a Kimishima.

1509-14 Nintendo se reestructura con la llegada de su quinto presidente Tatsumi Kimishima02

Según Reggie, Kimishima es «el sucesor ideal de Mr. Iwata.» Según cuenta el presidente de Nintendo América, este japonés fue en parte responsable del éxito de Wii desde las sombras, en aquellos días en los que la máquina era todo un éxito durante su lanzamiento, y no había suficientes unidades para abastecer a todo el planeta. Kimishima se encargó de orquestar la resolución del problema con eficiencia, para poner de acuerdo a todas las partes y resolver la situación. «Así es como hace las cosas Mr. Kimishima», según cuenta Reggie, no hablamos de una persona que esté de cara al público, sino que se mueve por otros caminos con alta eficiencia.

 

Kimishima ha llegado con intenciones de quedarse

Tatsumi Kimishima Nintendo
¿Quién dijo que no sabía reír?

 

Como podemos ver, parece que el público y los medios se equivocaron juzgando a priori a este señor, sin darle oportunidad de conocerlo. Incluso llegó a saltar la noticia de que era un presidente «sustituto», de reemplazo mientras encontraban a alguien mejor para ocupar el cargo, que su mandato no excedería un año, puesto que también está a las puertas de la jubilación (no olvidemos que tiene ya 65 años cumplidos). Kimishima ha querido aclarar este punto, diciendo que eso no es así. Si estará un año como presidente, es porque este tipo de cargo se renueva año tras año.

 

«Tatsumi Kimishima: Sé que todo el mundo está interesado en cuánto tiempo estaré por aquí [dice riendo]. Tengo muchas ganas de decir que todas las iniciativas que he comentado contigo, surgen de mí, son mi responsabilidad y tengo plenas intenciones de ver sus frutos.»

 

El caso es, ¿cómo afrontará el legado de Satoru Iwata? Los tiempos de 3DS y Wii U no son los mejores. La portátil se enfrenta ante un mercado que cada vez tiende más al desarrollo para móviles, puesto que millones de jugadores ven innecesario otra cosa que no sea un móvil o tablet para llevar consigo. Wii U, levanta cabeza poco a poco, pero aún está lejos de alcanzar a sus competidoras. Satoru Iwata tenía una idea muy clara a la hora de hacer las cosas, basada en en su pasión como creador de videojuegos, Kimishima, por su parte, es un profesional de los negocios muy bueno en lo que sabe hacer: sacar rendimiento. Según el entrevistador de la revista TIME, se sorprende por ver que su conversación con Kimishima no fue muy diferente de la que en primavera de este mismo año mantuvo con Iwata, cuando Nintendo dio a conocer sus planes para dispositivos móviles. «Está esa misma sensación de hablar con alguien que es a la vez modesto, juguetón, elocuente y totalmente sincero,» comenta TIME.

 

 

Optimista a la hora de dirigir la compañía

 

Kimishima ha cogido las riendas de Nintendo sabiendo bien lo que se hace. Ha estado «siempre» ahí, conoce como funciona por dentro, los objetivos  y lo que necesita para seguir hacia adelante. De hecho, incluso se ve optimista con el futuro, se siente responsable de los empleados, accionistas, y mejor aún, de los jugadores:

 

«Tatsumi Kimishima: Siento que tengo un firme entendimiento de esta compañía. Sé cómo funciona. Sé que hay cosas que pueden ser aprovechados, y que hay áreas donde se requiere mejorar, y todo eso crea un gran sentido de la responsabilidad. Me siento responsable de todos los empleados. Me siento responsable de todos los accionistas. Pero tal vez lo más importante es que me siento responsable de cada jugador.»

 

Estrategia de cara a dispositivos inteligentes

¿Qué es Miitomo?
¿Qué es Miitomo?

Kimishima cree que no han sido capaces de comunicar qué se traen entre manos con Miitomo, la primera aplicación desarrollada por Nintendo que aterrizará en primavera de 2016 en todo el planeta. En parte esto es debido a que por norma general, no se suele anunciar este tipo de software con tanta antelación, por medio de campañas complicadas de marketing, etc.

 

«Tatsumi Kimishima: Por norma general, si nos fijamos en el negocio de los dispositivos inteligentes, las aplicaciones no se anuncian, no se promocionan, abres la tienda de aplicaciones y boom, hay un montón de nuevas aplicaciones. Es como decir ‘¡ahí las tienes!’, y llegan a ti. Tradicionalmente no ha sido parte de este tipo de negocio tomar tiempo, dinero y esfuerzo para crear grandes anuncios alrededor aplicaciones para dispositivos inteligentes.»

 

¿Algo nuevo sobre Nintendo NX?

 

Acerca del proyecto en clave NX, lo comentamos la semana pasada, Kimishima admitió no conocer el significado tras esas dos letras, incluso aseguró que Satoru Iwata jamás le habló de ello. «Quizás no quiso decírmelo y después ya nunca tuvo oportunidad”, comentó a la revista TIME, añadiendo lo siguiente:

 

«Tatsumi Kimishima: Puedo asegurarles que no estamos creando la próxima versión de Wii o Wii U. Es algo único y diferente. Algo con lo que nos alejarnos de esas plataformas, con el objetivo de que sea algo de interés para nuestra base de consumidores.»

 

La conclusión de la entrevista

1509-14 Tatsumi Kimishima

 

Kimishima comenta una de las grandes enseñanzas de Hiroshi Yamauchi: «No intentes ser más grande que tus botas [dijo riendo]. He tratado de tener esto en cuenta en la gestión de Nintendo.» Quizás por esto mismo, el actual presidente de Nintendo ha optado por no aparecer en emisiones tipo Nintendo Direct, con las que Satoru Iwata seguro que disfrutaba. Hablamos de dos personas muy diferentes. El anterior presidente, no solo era quien daba la cara frente a accionistas, empresas, etc., sino también con el público, mientras que el actual parece que no se va a encargar de ésta última parte, lo cual no quiere decir que sea malo. «No intentes ser más grande que tus botas», también se puede interpretar como haz lo que mejor sepas hacer, y no te salgas de ahí. Deseosos estamos de ver como funciona Nintendo en las manos de este señor.

 

 

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (1)
  1. Al igual que él se encargó de arreglar problemas empresariales cuando el apartado «jueguil» funcionaba a pleno rendimiento, ahora habrá gente que arregle el apartado «jueguil» mientras él pone orden en todo lo empresarial.
    Creo que si sigue su mantra de las botas y se rodea de gente válida, Kimishima puede llegar a ser un presidente digno de entrar en los libro de Historia Nintender.