Tatsumi Kimishima Presidente Nintendo

Mensaje navideño de Tatsumi Kimishima para accionistas: expansión de la Nintendo IP, Nintendo NX y planes de futuro

A día 25 de diciembre, Tatsumi Kimishima, actual presidente de Nintendo, emitió un comunicado de cara a sus accionistas e inversores, anunciando los planes más inmediatos de la compañía y lo que vendrán haciendo en un futuro próximo, algo que podríamos resumir en la expansión continua y en aumento de la exposición a las franquicias Nintendo de cara al público. En pocas palabras, continuar con la estrategia establecida por Satoru Iwata, ofreciendo unas declaraciones que probablemente habrían sido las mismas de haberlas emitido él.

 

Kimishima comenta que en la actualidad continúan con su plan de aumentar la población de jugadores y la exposición a la Nintendo IP (propiedad intelectual de Nintendo). Asegura que el negocio dedicado al combo «hardware – software único de Nintendo» continuará siendo la actividad principal de la compañía, algo que continuará con la llegada de NX. Afirma que la entrada en el mundo de los móviles ha sido un paso para sacar provecho de ellos, así como para crear sinergia con las consolas. Pero más allá de eso, los esfuerzos no se quedarán en los videojuegos o consolas; se menciona lo bien recibidas que han sido las amiibo, y que están trabajando para que existan parques temáticos con atracciones protagonizadas por personajes de la Gran N. Y ahí no termina la cosa, pues prometen aumentar aún más las formas de contacto con dichos personajes, a través de contenido visual (¿alguien dijo películas?), merchandising, así como por medio del sistema de membresía My Nintendo, y el nuevo sistema de cuentas, que irá más allá de consolas y móviles, por ejemplo, pudiéndose utilizar fuera de casa, en un cine, por ejemplo, consiguiendo que Nintendo forme poco a poco parte de nuestra vida cotidiana.

 

Siempre lo tuvieron ahí, pero jamás quisieron abusar hasta este punto de Mario y compañía. El tiempo nos dirá si finalmente terminan pasándose con tanta «exposición», o si por el contrario les sale bien y terminan consiguiendo lo que a día de hoy tiene Disney. Por cierto, ya iría siendo hora… pero no se menciona en ningún momento qué ha pasado con los planes QOL de Nintendo, si es que siguen en pie. No habría que olvidar que realizaron una importante inversión al respecto, y que se decía que la división destinada a mejorar la calidad de vida de la gente sería uno de los pilares de la compañía nipona… mientras que no se ha llegado a mencionar más desde hace ya demasiado. Podría ser que el proyecto estuviera en Stand by hasta el momento adecuado, o que el éxito de amiibo y los planes comentados con las Nintendo IP fueran más que suficientes para no tener que ir más allá… Os dejamos con las declaraciones completas de Tatsumi Kimishima.

 

 

«Tatsumi Kimishima: Desde el lanzamiento de Family Computer System (llamado Nintendo Entertainment System fuera de Japón) en 1983, Nintendo ha ofrecido al mundo productos de entretenimiento únicos y originales bajo el concepto de desarrollo de la integración de hardware y software. En el campo de entretenimiento en el hogar, la industria del videojuego es una de las pocas industrias establecidas en Japón que se propagan por todo el mundo, y Nintendo se ha consolidado como una marca muy conocida que realmente representa la cultura del videojuego en todo el mundo.

 

Con la creencia en nuestra misión de poner sonrisas en las caras de la gente de todo el mundo a través de productos y servicios, hemos seguido nuestra estrategia básica de expandir la población de jugadores, ofreciendo productos que pueden ser disfrutados por todos, independientemente de la edad, género o experiencia de juego. En estos momentos queremos aprovechar esta misión yendo un paso más hacia delante aumentando el número de personas que tienen acceso a la propiedad intelectual de Nintendo [Nintendo IP – Nintendo Intellectual Property, las franquicias Nintendo].

 

Estamos ofreciendo activamente la Nintendo IP de una gran variedad de formas diferentes no solo a jugadores actuales de nuestros videojuegos, sino también a todos los consumidores, incluyendo aquellos que suelen jugar pero que nunca antes han jugado a nuestros videojuegos, para que también entren en contacto con las Nintendo IP.

 

Para nuestro negocio dedicado a las plataformas de videojuegos, Nintendo está desarrollando una plataforma de juegos con nombre en clave ‘NX’, contando con un nuevo concepto y nuestro software único, que parte de nuestro negocio que integra hardware y software, que seguirá constituyendo la actividad principal de Nintendo. Con el fin de maximizar la población que interactúa con las Nintendo IP, también vamos a entrar en el negocio de juegos para dispositivos inteligentes a fin de tratar de generar ingresos y sacar provecho de ellos, así como para crear sinergias con el negocio dedicado a las plataformas de videojuegos.

 

En cuanto a otras iniciativas que utilizan de forma activa la Nintendo IP, lanzamos un nuevo producto llamado amiibo, personajes de Nintendo que vienen en forma de figura o tarjeta para que funcionen con nuestros videojuegos. Han sido bien recibidas por muchos de nuestros consumidores. Por otra parte, nuestros esfuerzos no se limitarán a los videojuegos. Estamos planeando ofrecer nuevas atracciones en parques temáticos mediante el uso de personajes Nintendo. También nos esforzaremos para aumentar aún más las oportunidades para que los consumidores entren en contacto con personajes Nintendo en su vida cotidiana, como por ejemplo a través de contenido visual y merchandising.

 

Por lo tanto, en estos momentos estamos ampliando la forma en la que aprovechamos la Nintendo IP de diversas formas más allá de nuestro uso tradicional dedicado a plataformas de videojuegos. Por otra parte, en nuestro intento de establecer una relación sostenible y continua con nuestros consumidores, estamos creando un nuevo servicio de suscripción llamado «My Nintendo» y un nuevo sistema de cuentas, que debe funcionar como un puente entre nuestras plataformas dedicadas a videojuegos y otros dispositivos, o incluso entornos donde nuestros consumidores puedan ponerse en contacto con las Nintendo IP que, por tanto, funcionarán como un mecanismo que maximice el número de personas que interactúan con la Nintendo IP.

 

Nintendo continuará transformándose de forma flexible mediante la adaptación a los nuevos tiempos, mientras que constantemente valora el espíritu de originalidad basado en la creencia de que el ‘verdadero valor del entretenimiento reside en lo único que es’,  y seguirá ofreciendo productos y servicios con los que la gente quedará sorprendida y encantada.

 

Nintendo tiene la intención de avanzar con el apoyo y ánimo de sus accionistas e inversores.»