Durante el Pokémon World Championships 2015, además de emocionantes combates, tuvimos una sorpresa muy especial: la llegada de Pokkén Tournament a Wii U en primavera de 2016. Hoy mismo, y por total sorpresa, amanecíamos con el anuncio de Pokémon GO, un paso de gigante en la franquicia que traslada a las criaturas a nuestro propio mundo gracias a la Realidad Aumentada. Es posible que para muchos esto suponga una gran noticia, pero otros se dedican a ver el “lado malo de la moneda”: en lo que resta de 2015 no tendremos novedades de la serie principal. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque a estas alturas ya lo habrían anunciado (el año pasado, Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa fueron anunciados en mayo y se lanzaron en noviembre).
Tampoco es que haya demasiados motivos para quejarse: en 2013 acogimos con los brazos abiertos a la nueva generación de criaturas de bolsillo en Pokémon X/Y, y en 2014 (hace medio año ya) volvimos a visitar la región de Hoenn con Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa. Precisamente por ello la gente esperaba la llegada durante este año de la correspondiente tercera versión (presuntamente Pokémon Z, pero después de lo de Pokémon Blanca 2/Negra 2, uno ya no se puede fiar), para sacar a la venta un último juego antes de la más que probable séptima generación. Por otro lado, la reciente aparición de dos Pokémon desconocidos en la revista CoroCoro y su futuro anuncio a mediados de septiembre animaba a pensar que, durante el presente torneo, se nos anunciaría algo… que finalmente no ha sido así.
En un juego de Pokémon muy, muy lejano…
Tanto por unas cosas como por otras, he empezado a pensar en lo que me gustaría ver en la próxima generación de juegos Pokémon que llegará en algún momento del futuro (por el ciclo clásico de 3 años, debería ser en 2016). Y, sin más dilación, voy a empezar a enumerároslo:
1. Más Pokémon, obviamente
Pedir esto puede parecer un poco tonto, pero tengo una explicación para ello. Pokémon X/Y le ha arrebatado el puesto a Pokémon Oro/Plata como los juegos que menos criaturas nuevas introducen: de 100 hemos pasado a alrededor de 70. Quizá la sensación de que me parezcan pocos Pokémon nuevos se deba más a que, a pesar de que han repetido por activa y por pasiva que querían que los jugadores descubrieran por sí mismos a las nuevas criaturas, revelaron de forma oficial casi 50 de ellas antes del lanzamiento, dejándonos con tan solo 20 monstruos desconocidos por descubrir. Otra razón podría ser la introducción de las megavoluciones: sí, son desconocidos; sí, son nuevas formas; pero no, no son nuevos Pokémon.
A pesar de las críticas, me gustan los nuevos diseños que hacen (no todos, está claro) y me gustaría ver una cantidad mayor de Pokémon nuevos en esta próxima generación. Que al menos llegue a los cien. Y que no nos revelen tantos con tanta antelación.
2. Dificultad al gusto del consumidor
Otra crítica que se oye mucho es la dificultad de los últimos títulos. Si ya resultaba fácil para un jugador experto superar la historia de un juego de Pokémon, en estas últimas entregas las cosas son incluso más fáciles. Entendemos que el público principal es infantil, y también entendemos las últimas declaraciones de que los jóvenes dedican menos tiempo y quieren facilitarles las cosas, pero no todos son así. Muchos jugadores de Pokémon son expertos y dedican un gran tiempo al juego. ¿Por qué no ofrecerles un desafío a su altura?
Aquí me viene a la mente Bravely Default. Si en Bravely Default te permiten cambiar la dificultad en cualquier momento, ¿por qué no ofrecer, al menos, la oportunidad de elegir la dificultad al crear una partida nueva? De esta forma, por poner ejemplos, los entrenadores tendrían Pokémon más poderosos o los mismos Pokémon pero con movimientos más potentes. Así, si eres un novato o prefieres disfrutar del juego con tranquilidad, lo pones fácil; si eres un jugador experto y buscas un buen desafío, pues eliges difícil. Ya lo intentaron en Pokémon Blanca 2/Negra 2, pero con un sistema horroroso: solo podías desbloquear un modo (necesitando la otra versión para desbloquear el otro modo) y solo podías hacerlo TRAS superar la historia principal, sin opción de empezar una nueva partida en esos nuevos modos de dificultad. Así no.
3. Pokémon MMO… no, gracias
Esta es una opción muy pedida en las webs y por los fans: convertir los juegos principales de Pokémon en MMORPG. Alegan que quieren jugar todos juntos, ver a los otros entrenadores y todo eso, ¿verdad? Pues lo siento, pero yo me opongo a esa idea.
¿Mis razones? En primer lugar, como es lógico, te obligaría a estar todo el rato conectado a Internet. En un juego de sobremesa sería algo normal, pero tratándose de un juego portátil, no puedes estar conectado si te vas de casa. Y entonces no podrías jugar. Aquí muchos dirían “pues que lo hagan de sobremesa, y así de paso tiene gráficos HD”. No. Para mí, la gracia de un juego de Pokémon es llevarlo a cualquier lado y poder echar aunque sea un combate rápido mientras estoy en el autobús o algo así.
La razón más objetiva sería el precio. Si trataran de hacer un MMORPG, probablemente habría un pago mensual. Ya tenemos casos como Final Fantasy XIV, Dragon Quest X o Destiny; en los que te obligan a pagar una cuota cada mes. Y el caso de un Pokémon MMORPG sería muy similar.
La nueva función introducida en Pokémon X/Y, el PSS, me parece un método bastante útil con el que ofrecer esa experiencia online más continua: si estás conectado a Internet, estés donde estés (en una cueva o en mitad de un camino del juego) puedes intercambiar Pokémon o retar a otros jugadores con un sencillo toque en la pantalla táctil. ¿Que realmente queréis algo parecido a un MMORPG? Yo propondría crear una zona especial que ofreciera esa experiencia (como ocurría, por ejemplo, en el Subterráneo de Pokémon Diamante/Perla o la Zona Wi-Fi de Platino). De esta forma, habría una zona donde poder ver e interactuar directamente con otros jugadores para aquellos que lo quieran y aquellos no lo quieran pueden continuar su partida desconectados.
4. Más contenido post-historia
Esta queja se suele oír más de otra forma: introducir más regiones. Yo no hablo específicamente de meter más regiones, pero sí me gustaría que la exploración no se limitara única y exclusivamente a la zona que tienes y solo durante la historia principal.
Se podría hacer como en Pokémon Rojo Fuego/Verde Hoja e introducir un archipiélago de islas o una isla más grande que ofrezca una historia secundaria. Pero que no se limiten a la típica ciudad extra donde se encuentra la “Torre Batalla” de turno.
Y de ahí surge otra queja relacionada con la número 2: el Frente de Batalla. Poco después del lanzamiento de Rubí Omega/Zafiro Alfa, en una entrevista a uno de los productores se declaró que no habían introducido el Frente de Batalla porque era demasiado difícil y los jugadores no lo jugaban. Y esto no es así. Habría, y hay, jugadores que quieren una experiencia más compleja y que, una vez más, no se tuvieron en cuenta.
Otra idea interesante sería aplicar el método de juego “roguelike”, es decir, la generación aleatoria de niveles. Imaginaos una zona especial donde se generan rutas, cuevas o zonas estilo gimnasio de forma aleatoria donde podemos explorar, derrotar entrenadores con equipos al azar (hasta cierto límite), donde encontrar Pokémon que no podemos conseguir normalmente (también con límites) y que, al superarla, nos permitiera acceder a objetos especiales. Sería una forma de incentivar al jugador y motivarlo a jugar una vez transcurrida la historia.
La cuestión es ofrecer algo más tras la historia principal. Que una vez termines el juego no sea todo capturar Pokémon y combatir por internet. Queremos nuevos lugares que explorar. Queremos desafíos más complejos a los que enfrentarnos (bueno, yo no, pero muchos sí) porque, al final, una sola región te acaba resultando incluso pequeña.
5. Misiones secundarias
Algo habitual en un RPG como suelen ser las misiones secundarias y que aún no hayan llegado a Pokémon… A ver, es cierto que hay ciertas cosas, como intercambios o ciertos personajes que te regalan algo una vez al día. Pero yo hablo de misiones secundarias de verdad, como las que teníamos disponibles en Pokémon Ranger. Cumples la misión y recibes una recompensa.
¿Qué tipo de misiones secundarias encontraríamos en un juego como este? Ahora mismo se me ocurren las típicas misiones de “derrota a 10 Caterpies” porque alguien quiere investigar una zona de un bosque, o “captura 1 Machop” para mostrar a una chica lo fuertes que son. Conforme avanzas en la historia, las misiones serían más difíciles, llegando al punto de “captura un Pokémon variocolor”, “trae un Growlithe eclosionado de un huevo” o “derrota al Venusaur del bosque con Pokémon de tipo Agua”. Quizá se podría unir esta idea a la anterior del juego “roguelike” y crear como una especie de centro que genere misiones aleatorias y que cada día tengas acceso a unas pocas. Al completarlas, podrías conseguir puntos, subir de “rango”, acceder a nuevos objetos. O incluso crear misiones y transferirlas a otros jugadores.
6. Introducción al Pokémon competitivo 101
Ahora que están tan de moda los combates competitivos y que incluso la propia Pokémon International realiza un torneo mundial todos los años, creo que resultaría muy útil crear una “Escuela Avanzada de Entrenadores” donde se enseñarían conceptos más complejos de los combates, cómo crear estrategias y cosas de ese tipo. Porque, sinceramente, alguna vez me he preguntado cómo introducirme en los combates competitivos. Y son tantos conceptos y es todo tan complejo que resulta muy difícil empezar. También sería otra forma de que Game Freak apreciara a los jugadores que buscan ese “algo más” en sus juegos, creando un desafío adicional para comprobar cómo van avanzando los jugadores en su aprendizaje.
7. Si metéis algo interesante… no lo quitéis
Para cerrar este artículo, un simple aviso: si algo gusta, metedlo en los siguientes juegos. Yo entiendo que en Game Freak quieran que cada entrega tenga sus particularidades (una buena forma de que compremos todos los juegos), pero si a la gente le gusta la personalización de personajes, los Concursos Pokémon, el Pokeatlón, el Frente de Batalla o el World Championships de Blanca 2/Negra 2 (y solo estoy citando algunos), sería considerado mantener algunas de estas funciones para que los jugadores las puedan seguir disfrutando utilizando los nuevos Pokémon y que no tengan que volver a utilizar un juego antiguo y desactualizado. O peor, que no puedas disponer de esos juegos porque son demasiado antiguos. No hablo de meterlo todo, pero sí deberían recuperar esas funciones de forma más continua en lugar de crear cosas como el Musical Pokémon…
¿Son demasiadas cosas? Sí. ¿Soy demasiado optimista? Seguro. Pero sinceramente creo que añadiendo estos cambios podrían lograr que la gente disfrutara más de los juegos y los recibieran con más ahínco. Ahora es vuestro turno. ¿Qué nuevas funciones u opciones os gustaría ver en próximas entregas principales de Pokémon? ¿Cuáles rescataríais de anteriores juegos? Los comentarios están a vuestra disposición.
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