Los rumores sobre Nintendo NX son constantes, pero no es descabellado pensar que AMD, que ya se ha encargado de otros componentes de Wii U y de sus rivales directas esta generación, haga lo propio con la próxima consola de la gran N. A finales de año os comentábamos que AMD estaba trabajando en dos chips, uno x86, que sería del mismo estilo que los usados por PS4 y Xbox One, y otro ARM, que está pensado para dispositivos portátiles como smartphones y del que consolas como PSVita, se han beneficiado. Esto no sería una noticia sino hubieran afirmado que como mínimo uno de ellos estaría destinado a consolas y que se vería en 2016.
Pues bien, el camino de migas de pan que nos va dejando AMD sigue creciendo, los últimos rumores confirmarían que el chip destinado a Nintendo NX sería el x86, dejando así la arquitectura Power PC de IBM, que es la que actualmente usa el procesador de Wii U. Este movimiento se debería a que IBM está pasando por un mal momento, mientras que AMD está en auge en lo que respecta a la tecnología para videojuegos, pudiendo así tener en un único chip el procesador y el de gráficos.
AMD estaría tratando de crear algún tipo de traductor de software para poder recrear la arquitectura Power PC, esto podría estar relacionado con el anuncio de un tercer chip «semi-custom», que son los relacionados con las consolas, en el que la empresa está trabajando desde hace poco. Pese a que esto es una tarea complicada, se intentaría que NX fuese retrocompatible tanto con Wii como con Wii U.
Aunque no se haya confirmado nada aún por parte de Nintendo o AMD, algunos analistas señalan que esta alianza sería la más adecuada y beneficiosa para ambas compañias, excepto si Nintendo NX está basada en android, aunque eso ya se haya desmentido, donde el aliado más fuerte para la gran N sería NVidia.
¿Será Nintendo NX una consola x86 y además retrocompatible con Wii y Wii U? Tamaki de Unseen64, dijo que podíamos irnos olvidando de ambas cosas… ¿Quién tendrá razón? 2016 nos dará las respuestas, o vosotros aquí abajo en los comentarios.