En el día de ayer, miles de seguidores del trabajo de Tomonobu Itagaki pasaron por el cielo y el infierno en cuestión de minutos. Por un lado, por fin conocimos la fecha de lanzamiento de Devil’s Third, un shooter de acción que hace años debería haber aterrizado en el mercado, pero que, por desgracia para unos y suerte para otros, finalmente fue rescatado por Nintendo para llevarlo en exclusiva a Wii U. Y así, tras saber que finalmente durante el mes de agosto Devil’s Third estaría funcionando en nuestras consolas… nos enteramos que Nintendo tiene intenciones de sacarlo sin localizar a muchos idiomas, entre ellos el español. La nota de prensa de Nintendo España rezaba lo siguiente:
«Devil’s Third estará disponible en inglés, con la posibilidad de incorporar textos en inglés y francés en la pantalla.»
Menudo jarrazo de agua fría tras una buena noticia. Numerosos jugadores tacharon de inmediato un videojuego que largamente estaba en sus listas de más deseados, sobre todo por la indignación de confiar en la palabra de Nintendo, que en todo momento aseguró creer en el proyecto de Valhalla Game Studios, cuando un movimiento así muestra lo contrario. Según se dice, en Japón sólo se podrá adquirir por medio de Amazon, por lo que es de cajón que no se pondrán a la venta tantas copias que sí hubiera sido distribuido por todas las tiendas de país, y en España y otros países afectados, no deben tener nada claro que vayan a recuperar la inversión que supondría la traducción de los textos a los diferentes idiomas, un claro signo de desconfianza de las posibilidades del título.
Desde luego, un movimiento así te lo esperas de muchos, pero no de Nintendo, y es por esto que los usuarios que esperaban la llegada de Devil’s Third quieren tomar cartas en el asunto y hacer entrar en razón a su distribuidora (Nintendo) para que vuelva a pensar una decisión que jugará en contra con las posibilidades del videojuego de Valhalla Game Studios, por medio de una recogida de firmas que en el momento de escribir este artículo supera el centenar de personas. Tanto si estás interesado, como no en este título, que razones de peso tiene como para darle una oportunidad, rogamos que te sumes a esta iniciativa para demostrar que la localización de un videojuego no es algo que deban dejar a la elección de fríos y desconfiados señores encorbatados. Los jugadores deberían tener algo de voz en un asunto como este, y para eso existe esta recogida de firmas.
Dicho esto, ¿qué posibilidades existen de que se consiga algo en este caso? La experiencia adquirida en el tema de las localizaciones durante estos años en NextN me dice que estamos ante un imposible. ¿Por qué creéis que esto se ha dado a conocer a dos meses de su lanzamiento del título? Y justo antes del E3… Es una fea jugada para no dejar margen de reacción. Podemos imaginar una respuesta como «en dos meses no había tiempo para encargarse de la localización del juego, y retrasar el lanzamiento de Devil’s Third no entraba en los planes, pues habría jugado más en su contra.» Esa respuesta no nos vale, puesto que tal decisión no se tomó este mes de junio, ni hace un par o tres de meses, ni hace medio año… Más de cuatro años lleva en desarrollo.
Hay un tiempo determinado para decidir localizar un videojuego, y cuando llegó ese día, hace muchos meses, decidieron por nosotros no hacerlo y guardar silencio hasta ahora sobre esta triste elección. El E3 está a la vuelta de la esquina, y posiblemente tengan muchas sorpresas que tratarán de hacer que olvidemos la amargura que nos han producido con este pobre diablo… ¡Qué demonios! ¡El que no lo intenta, no lo consigue! ¡No dejes pasar la oportunidad de expresar tu queja!
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