Pero los combates son más duros de lo que aparentan. Los mapas poseen muchos desniveles y obstáculos (tanto destruibles como indestructibles) que nos impedirán movernos con libertad y dificultan ver la posición y los movimientos del enemigo durante su turno. Además, algunos enemigos también contarán con ataques “en guardia”, lo que supone otro impedimento más. Y, a lo largo del combate, pueden aparecer refuerzos enemigos. Por suerte, en el campo de batalla podremos encontrar objetos que nos permitirán recuperar salud o vapor, paneles explicativos que recargarán el vapor del personaje que lo lea y “estaciones de guardado”. En estas estaciones (que sólo podremos usar una vez durante el sector) podremos simplemente guardar la partida o gastar dinero para recuperar la salud y el vapor del personaje que ha accedido a la estación o del equipo entero. Ello trae un inconveniente: cada vez que uses una de estas opciones (ya que habrá varias estaciones de guardado en un mapa), aumentará la cantidad de dinero necesaria para volver a utilizarlo. Todos estos condicionantes ayudarán a alargar la duración de los combates, aunque superar el modo historia por primera vez nos llevará poco menos de un par de decenas de horas. Aún con ello, el juego no acaba ahí: una vez superado un capítulo, podremos volver a jugarlo para conseguir más monedas o los engranajes que nos falten (y así desbloquear todas las armas y calderas); y también podremos hacerlo bajo condiciones especiales que dificultarán aún más las batallas, pero que mejorarán nuestra recompensa.
Por otro lado, habrá niveles especiales en los que lucharemos utilizando el “Armamento de Batalla Exocorporal” (o A.B.E. para abreviar), un robot gigantesco con la forma del presidente, para derrotar a un gran jefe. En estos niveles dejaremos el combate por turnos para combatir en tiempo real. Utilizaremos el vapor que acumularemos con el tiempo para asestar puñetazos al monstruo enemigo y una metralleta con la que descargar una ráfaga de balas. Un agradable añadido más alejado de la estrategia de los combates normales, pero que aparece en muy contadas ocasiones.
Además, Code Name S.T.E.A.M también cuenta con un modo multijugador tanto local como online con el cual podremos librar batallas contra otros jugadores. Tendremos a nuestra disposición 3 modos diferentes: “A vida o muerte”, en el que deberemos derrotar al equipo contrario en un máximo de 30 turnos de 60 segundos cada uno; “Fiebre del oro”, en el que deberemos conseguir la mayor cantidad de oro posible en 5 turnos; o “ABE contra ABE”, en el que lucharemos usando el ya mencionado robot. Además, también cuenta con un modo “Torneo”, donde encontraremos torneos públicos organizados por Nintendo o torneos privados que podemos crear. Tras probar los combates en línea, podemos confirmar que no hay ningún problema de conexión y que las batallas pueden resultar incluso más complejas que las del modo historia. A su contra juega que sólo disponga de 6 mapas pequeños para los combates y que, al menos las veces que se ha probado, ha resultado muy difícil encontrar jugadores. Esperemos que en el futuro se una más gente…
Un mundo muy mecanizado
Code Name S.T.E.A.M no sólo sorprendió la primera vez que se mostró al público por su mezcla de shooter y estrategia, sino por su peculiar estilo artístico. Intelligent Systems, de quien estamos acostumbrados por las series Fire Emblem y Advance Wars a ver personajes de estilo anime japonés, decidió crear un título más “occidentalizado” con personajes diseñados según las bases del cómic americano y con un gran uso del cel-shading, lo que le da a todo el conjunto la sensación de que realmente estamos en un cómic. Es por este estilo empleado que los personajes puedan parecer más toscos, estáticos y poco detallados al mirarlos de cerca, lo que puede resultar poco agradable. Por otro lado, el diseño 3D de los entornos demuestra que se ha aprovechado bien el potencial de la portátil. Los elementos de los mapas están bien detallados e incluso los mapas más grandes cuentan con muchos objetos diferentes. Todo ello sin que se resienta en ningún momento las imágenes por segundo.
En cuanto a la banda sonora, la música rock será nuestra principal aliada. Múltiples melodías pegadizas donde la guitarra y la percusión nos introducirán de lleno en el ambiente steampunk del juego y la crueldad de los invasores alienígenas. Canciones pensadas para sacar al soldado que llevamos dentro y enfrentarnos sin miedo a estos monstruos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.