Satoru Iwata

TIME entrevista a Satoru Iwata: DeNA, franquicias Nintendo, NX – Traducción completa –

El prestigioso medio TIME, que en otras ocasiones ya ha tenido la oportunidad de charlar con los máximos responsables de Nintendo, se ha sentado cara a cara con el presidente de la Gran N en una entrevista donde se han tratado los recientes acontecimientos relacionados con la alianza de la compañía nipona con la desarrolladora DeNA, y su consecuente movimiento hacia el mercado de videojuegos para dispositivos inteligentes.

 

A continuación os dejamos la traducción completa de las declaraciones de Satoru Iwata para esta entrevista, que podréis leer en el medio original a través de este enlace.

 

¿Por qué el anuncio en este preciso momento?

 

«En el mundo digital, el contenido tiende a perder valor, sobre todo en lo que respecta a dispositivos inteligentes, por lo que reconocemos que es todo un reto mantener el valor de nuestro contenido. Es debido a este reconocimiento que mantuvimos nuestra posición [con respecto a no desarrollar para dispositivos inteligentes]. Sin embargo, hemos ido pensando seriamente y considerando continuamente cómo debemos hacer uso de los dispositivos inteligentes. El anuncio se hizo ayer porque finalmente encontramos las soluciones a los problemas que teníamos identificados. Más concretamente, no vamos a realizar ports de juegos que desarrollamos para nuestros sistemas dedicados a juegos hacia dispositivos inteligentes, tal y como son, sino que vamos a desarrollar nuevo software que se adapte perfectamente al estilo de juego y los mecanismos de control de los dispositivos inteligentes.

 

Hemos llegado a la fase en la que podemos decir que seremos capaces de desarrollar y operar el software que, finalmente, no perjudicará el valor de las franquicias Nintendo, sino que más bien se convertirá en una oportunidad para el gran número de personas de todo el mundo que poseen dispositivos inteligentes, pero en cambio no tienen interés en los videojuegos exclusivos de un hardware, de tal forma que pueden interesarse en las franquicias Nintendo y que eventualmente pueden convertirse en fans de nuestros sistemas dedicados a juegos. Ayer, por fin llegamos a la fase en la que fuimos capaces de anunciar la alianza con DeNA, que juega un papel clave en este tipo de soluciones.»

 

 

Método de pago de los juegos para móviles: ¿pagar al principio Vs. gratis nada más descargar?

«Entiendo que, a diferencia del modelo de negocio de software de videojuegos empaquetado para sistemas de juegos dedicados, el tipo de modelo de negocio ‘gratis nada más descargar’ es lo más ampliamente adoptado para los juegos destinados a dispositivos inteligentes, y este modelo, lógicamente, será una opción que tendremos que considerar. Por otro lado, incluso en el mundo de las aplicaciones de para dispositivos inteligentes, el modelo de negocio continúa cambiando. Por lo tanto, para cada juego se discutirá con DeNA para decidir el método de pago más conveniente. Ambos modelos pueden ser opciones, y si una nueva forma tipo Nintendo puede surgir, entonces bienvenida sea.

 

Por otro lado, Nintendo no tiene intención de elegir métodos de pago que puedan dañar la imagen de marca de Nintendo, o a nuestras franquicias, con las que los padres se sienten cómodos dejando a sus hijos jugar. Además, es aún más importante para nosotros considerar de qué forma podemos obtener el mayor número de personas en todo el planeta, como sea posible, que jueguen a aplicaciones de Nintendo en dispositivos inteligentes, en lugar de considerar que sistema de pago hará ganar más dinero.»

 

El desarrollo de videojuegos, será desde DeNA o Nintendo. ¿Implicará a Shigeru Miyamoto?

 

«El desarrollo de juegos para dispositivos inteligentes se hará principalmente desde Nintendo, pero es importante destacar que estamos formando una estructura de desarrollo conjunta con DeNA. Nintendo, a través de la experiencia en el negocio de sistemas dedicados a juegos, es buena creando productos de juegos tradicionales. Pero en cuanto a dispositivos inteligentes, en lo que respecta al aspecto del ‘producto’ de un juego, el aspecto de un ‘servicio’ en constante evolución es algo muy importante. Se trata de ese servicio que anima a los consumidores a jugar todos los días, aunque sea durante poco tiempo. DeNA tiene un amplio conocimiento en el desarrollo de la parte ‘servicio’, por lo que será la principal responsable de las operaciones orientadas a servicios. Seremos capaces de aprovechar en gran medida las fortalezas de cada parte.

 

En cuanto a cualquier participación del señor Miyamoto, hablaremos de ello cuando sea posible, pero por ahora, tienen que entender que su prioridad está en el desarrollo de títulos para Wii U que saldrán este mismo año.»

 

 

Sobre el servicio de suscripción online. ¿Sustituirá a la Nintendo Network, códigos amigo o NNID?

«Estamos planeando iniciar un nuevo servicio de suscripción, que pueda implementarse en múltiples dispositivos, como los sistemas de juego de Nintendo, dispositivos inteligentes y PC, que se pondrá en marcha a partir de otoño del presente año, que será desarrollado conjuntamente con DeNA. Mientras que terminará siendo el servicio de membresía con el que operaremos, porque DeNA tiene un irreprochable conocimiento en el desarrollo de estos sistemas a través de múltiples dispositivos, así como en la construcción de redes y servidores, estamos pensando en desarrollar un nuevo servicio de suscripción que pueda aprovechar las ventajas de ambas compañías. Con respecto a los detalles, por favor, espere para nuestros más anuncios.»

 

La filosofía a seguir en cuanto dispositivos inteligentes y sistemas de juegos dedicados

 

«Para nosotros, y para crear experiencias únicas que otras empresas no pueden, la mejor opción posible es ser capaces de desarrollar un hardware propio que sea capaz de reproducir experiencias de software únicas. Como resultado, podemos ofrecer a nuestros consumidores abrumadoras experiencias de inmersión y entretenimiento en los mundos de los juegos. Y es por esto que he usado el término ‘premium’ [en ocasiones anteriores].

 

Para que nadie me malinterprete me explicaré: nunca he intentado quitar importancia a las experiencias de entretenimiento que la gente disfruta en los dispositivos inteligentes o en cualquier otro medio. Por otro lado, en mi opinión, en los dispositivos inteligentes la principal demanda son juegos muy accesibles que permiten a los usuarios de dispositivos inteligentes comenzarlos fácilmente y terminarlos fácilmente. Estas no son necesariamente las cualidades que demandan las personas que juegan en sistemas dedicados a videojuegos. Lo cierto es que esa es una de las razones por las que creemos que no debemos hacer ports directos desde sistemas dedicados a juegos hacia dispositivos inteligentes, porque al hacerlo no vamos a satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores de dispositivos inteligentes. En otras palabras, aún cuando varios sistemas pueden ejecutar juegos, pienso que las experiencias de entretenimiento que los consumidores exigen varían de un sistema al otro.

 

En la filosofía de Nintendo que acabo de mencionar, ser ‘único’ o ‘sin precedentes’ es algo más preciado que ser ‘mejor’ que los demás. Si bien queremos que el máximo de personas se familiaricen con las franquicias Nintendo a través de aplicaciones y juegos de Nintendo para dispositivos inteligentes, a su vez, nuestro objetivo es proporcionar a los consumidores de dispositivos inteligentes experiencias únicas con nuestras aplicaciones y juegos. Desde una perspectiva empresarial, nuestro objetivo es hacer crecer nuestro negocio de dispositivos inteligentes hacia un campo de negocios importante.»

 

Desarrollando experiencias únicas sin un hardware propio

 

«De hecho, el difunto Sr. Yamauchi, expresidente de Nintendo, a menudo decía que en el mundo del entretenimiento tenemos que hacer las cosas de forma diferente a los demás. Esa filosofía ha sido legada a nosotros. Para que seamos capaces de hacer algo único, diferente a los demás, nuestra mejor opción es ser capaces de diseñar hardware a fin de crear experiencias únicas de software. Como ya he dicho, Nintendo continuará su negocio de sistemas dedicados a videojuegos con una pasión aún más fuerte.

 

Y por otra parte, creemos que seremos capaces de utilizar los dispositivos inteligentes de una forma muy singular, para que puedan servir de puente hacia nuestros sistemas dedicados a juegos y, al mismo tiempo, de que seremos capaces de ofrecer experiencias únicas a los usuarios de dispositivos inteligentes. Como usted sabe, incluso antes de la llegada de los dispositivos inteligentes, se emplearon pantallas táctiles para nuestros juegos con Nintendo DS, y también adoptamos acelerómetros en nuestros mandos de Wii, mucho antes de que los dispositivos inteligentes lo hicieran, y creamos juegos únicos. Mediante la utilización de nuestro conocimiento exclusivo en áreas como estas, creo que seremos capaces de llegar con propuestas únicas para los consumidores. Por favor, aguarde a más anuncios cuando podamos elaborar títulos específicos.»

 

Infinidad de franquicias conocidas para irrumplir en un nuevo mercado

«La mayoría de los fabricantes de juegos móviles que han conseguido resultados notorios parecen depender de un solo título estrella. Para Nintendo es una fuerza importante ser capaces de hacer uso de la enorme biblioteca de franquicias que cuidadosamente hemos cultivado durante más de 30 años. Nos gustaría crear varios títulos de éxito, a la vez que aprovechamos eficazmente las franquicias Nintendo, con las que muchas personas de todo el mundo están familiarizadas.

 

Por otra parte, el valor del contenido en general tiende a debilitarse en el mundo digital, especialmente en lo que respecta a dispositivos inteligentes, donde no es fácil de mantener el valor del contenido. Nuestro objetivo es estudiar la forma en la que no vamos a devaluar las franquicias Nintendo, sino más bien ver como podemos mejorar aún más su valor.»

 

Protegiendo la marca Nintendo, por encima de todo

 

«No haremos nada que pueda lastimar las franquicias de Nintendo. No haremos nada que pueda dañar esa imagen, la de la marca Nintendo con la que los padres pueden sentirse seguros de dar a sus hijos el acceso a la misma.»

 

De NX, nada hasta 2016

«La razón por la que anuncié ‘NX’, que por cierto, no está directamente relacionada con nuestra alianza con DeNA, era porque quería evitar cualquier tipo de malentendido, como ‘Nintendo podría haber perdido su pasión por el negocio de los sistemas dedicados a juegos’, y porque quería dar a entender a muchas personas que Nintendo continuará con su negocio de sistemas dedicados a juegos con la pasión y la motivación más fuerte. Lo siento, pero como dije durante la conferencia de prensa de ayer, no puedo hacer ningún otro anuncio sobre ‘NX’ hasta el año que viene.»

 

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