La palabra «gratis», «free» en inglés, es toda una golosina para atraer clientes. Lo que ocurre es que siempre viene acompañada de algún otro término que cambia por completo su significado, pero oye, casi siempre nos fijamos sólo en lo que nos interesa… la palabra «gratis».
Por ejemplo, el famoso término de ‘Free-to-play’ es una mentira en sí mismo. No es que puedas jugar gratis, como así segura, sino que, en la mayoría de los casos, puedes jugar sin gastarte un céntimo hasta cierto punto. Si quieres ir más allá, o disfrutar de la experiencia completa, debes gastarte mucho más de lo que te podrías quejar pagando por un juego convencional.
Satoru Iwata, presidente de Nintendo, no está nada de acuerdo con utilizar esta terminología, tal y como todos la conocemos. El prefiere llamarla «free-to-start», algo en más concordancia con la realidad, lo que no significa que no vayan a utilizar este formato en su futuro software; de hecho, Pokémon Shuffle es un actual ejemplo de ello. Os dejamos con las declaraciones de Iwata para TIME:
»No me gusta utilizar el término ‘Free-to-play’. Creo que en esta terminología hay un grado de falta de sinceridad hacia los consumidores, ya que lo que a lo que se llama ‘Free-to-play’ en realidad se refieremás exactamente a ‘Free-to-start’ (‘Gratis al comienzo’). La cosa que más me preocupa es que, en la era digital, si fallamos en esforzarnos por mantener el valor de nuestro contenido, existe una alta posibilidad de que este valor se vea reducido en gran medida, y ahí tenemos la historia de la industria musical para demostrarlo. Por otra parte, tampoco tengo ninguna intención de negar ese modelo ‘Free-to-start’. De hecho, dependiendo de cómo nos acerquemos a este modelo, puede que seamos capaces de superar estos problemas.»