N Files 1-2 Satellaview: Juegos vía satélite en SNES. Funcionamiento y lanzamientos

 

[divider]BS Zelda no Densetsu[/divider]

 

Este juego era una “reedición” del Zelda original de NES, aunque con un gran número de cambios, además de gráficos renovados. Tanto es así que se puede considerar un nuevo juego. Lo primero que nos llama la atención es que, nada más empezar una partida, tienes la opción de elegir el sexo del protagonista.

 

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Otro de los cambios incorporados es el mapa, que pasó a tener un tamaño de 8×8 cuadrículas, frente a las 16×8 originales. Salieron dos versiones semanales distintas divididas en 4 episodios cada una, con cambios sutiles en las pantallas y mazmorras completamente diferentes. Cada semana, el jugador disponía de 1 hora de juego, tiempo que se veía reducido por los 7 minutos que llevaba descargar el juego.

 

También cabe destacar que este juego incorporaba música vía streaming y narradores. Por si esto fuera poco, podías enviar a Nintendo un código con el porcentaje de juego completado, que recibías tras completar el juego. Si eras uno de los mejores, podías recibir merchandising de todo tipo sobre Zelda.

 

 

[divider]BS Zelda no Densetsu: Kodai no Sekiban[/divider]

 

Al igual que el anterior Zelda se divide en 4 entregas semanales y tiene un tiempo límite de juego diario. Tu objetivo es encontrar las 8 tablas antiguas encerradas en las 8 mazmorras del juego y derrotar a Ganon. También introdujo otros elementos innovadores, como una tienda de alquiler de objetos o cambios en el clima y en el uso de objetos, aunque en este caso los gráficos no sufrieron mejoras respecto a A Link to the Past.

 

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Recuperaba la música vía streaming, orquestada en algunas ocasiones. Cabe destacar además que es el primer juego de la saga en el que podemos ver al rey de Hyrule en sus aposentos.

 

 

[divider]Dragon Quest I[/divider]

 

Es el primer Dragon Quest lanzado en NES por Enix, aunque con gráficos mejorados y narradores. Al igual que los Zelda, se dividió en 4 partes que fueron lanzadas en distintas fechas, y también hacía gala de una fantástica banda sonora  orquestada procedente  del álbum Super Famicom Version Symphonic Suite Dragon Quest I.

 

Por lo demás, no contiene cambios destacables con respecto a la versión original. 

 

http://youtu.be/SAO7IN2bSL8

 

[divider]BS Super Mario USA Power Challenge[/divider]

 

Este juego fue el primero en hacer uso de Soundlink e incorporar narradores durante el desarrollo del juego. Se presenta como una secuela de Super Mario Bros. 2, aunque en esencia los niveles son iguales salvo cambios puntuales y una nueva historia, narrada por los propios personajes del juego (Mario, Peach, Luigi, Birdo…). Al igual que los juegos anteriormente comentados, se lanzó en cuatro entregas.

 

El juego consistía en conseguir las estatuas doradas de cada nivel, derrotar al jefe final y finalmente encontrar y acabar con Wart, principal antagonista del juego. El jugador podía regresar a niveles ya completados, aunque debía tener en cuenta que el límite de cada sesión de juego era de 50 minutos.

 

http://youtu.be/UMOH3rTDF6c

 

[divider]BS Fire Emblem: Akaneia Senki[/divider]

 

Los hechos tienen lugar entre el prólogo de Shadow Dragon (primer juego de la saga, con remake en DS) y el primer capítulo. El jugador se pone en la piel de un caballero y debe derrotar enemigos, abrir cofres… para conseguir la máxima puntuación en cada uno de los cuatro mapas disponibles.

 

Este juego se caracteriza por no poseer música de fondo y por contar con narradores para la mayoría de sus diálogos. Años después, se lanzaría un remake de este juego como extra en Fire Emblem: New Mystery of the Emblem ~Heroes of Light and Shadow~ de DS, aunque jamás salió de Japón.

 

 

[divider]Radical Dreamers: Nusumenai Hōseki[/divider]

 

Squaresoft también quiso probar suerte con este periférico y lanzar su propio juego, una historia paralela del exitoso Chrono Trigger en forma de novela visual. El jugador se pone en la piel de Serge, el joven protagonista, acompañado por una ladrona adolescente llamada Kid y un mago conocido como Magil, y sus decisiones afectarán al desarrollo de la historia.

 

El objetivo de esta obra basada exclusivamente en texto, con alguna que otra imagen de fondo, era complementar el argumento de su antecesor. Más adelante también serviría como base para lanzar una tercera entrega de la saga, conocida como Chrono Cross.

 

http://youtu.be/rBduDM0uFRc

 

[divider]Itoi Shigesato no Bass Tsuri[/divider]

 

Y para finalizar, hablaremos brevemente de este curioso juego desarrollado por HAL Laboratory y diseñado por nada más y nada menos que… ¡Shigesato Itoi! Por si todavía no sabéis de quien es, Itoi es el creador de la popular saga Mother (Earthbound en occidente).

 

El juego se dividía en ocho entregas y el jugador debía pescar los mejores peces para ganar torneos de pesca, poniéndose en la piel del mismísimo Itoi. Hacía uso del chip SA-1, también usado en Super Mario RPG, para mejorar su funcionamiento, y posteriormente tuvo una revisión en Nintendo 64.

 

Como curiosidad, destacar que los jugadores podían participar en competiciones online, publicándose sus puntuaciones en un ranking nacional, en donde participaba en mismísimo Itoi en persona. Estas competiciones tenían mucho éxito entre los japoneses.

 

 

Y hasta aquí llega la historia del Satellaview, espero que os haya gustado tanto leerla como a mi escribir estas líneas. Por supuesto, sentíos libres de comentar en los foros cualquier curiosidad u opinión sobre este curioso periférico.

 

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