Suma y sigue, Adelman. La entrevista concedida a la web Dromble, a Emily Rogers en concreto, abarcó muchos e interesantes temas sobre Nintendo, compañía en la que el estadounidense estuvo a cargo de los Contenidos Digitales y el Desarrollo -en la división de Nintendo América- y a la que no pertenece desde el pasado 2014.
Ha hablado de la situación con las thirds, de su punto de vista sobre la potencia y arquitectura de las consolas de la gran N, e incluso ha hecho una pequeña crítica al modus operandi de la compañía de Kioto en cuanto a la toma de decisiones y la presentación de nuevos proyectos. Ahora, nos enfocamos en un apartado distinto, algo que afecta a cualquier desarrolladora y que, aunque muchos pidamos a gritos, a veces puede ser más perjudicial que beneficioso. ¿Hasta que punto es mejor lanzar una demo de un título antes de su lanzamiento?
Cuando trabajabas en Nintendo, ¿los juegos que contaban con demo vendían mejor o peor que los juegos sin ella?, ¿recomiendas que más desarrolladores de la eShop hagan demos de sus títulos?
Durante mucho tiempo, durante la época de WiiWare, nuestra política era que no permitíamos demos. Esto fue algo que definitivamente iba en contra del pensamiento convencional en aquella época, pero creo que se pensaba que la gente iría simplemente pasando el rato saltando de demo en demo sin comprar nada. Esto es algo que ha sido respaldado con más datos que dicen que, la mayoría de las veces, las demos afectan a las ventas, pero no necesariamente porque las personas se pasen el tiempo jugando a demos. Si no porque, aquéllos que tienen algo de curiosidad por un juego, quienes de otra forma tendrían que comprarlo para satisfacerla, son capaces de suplirla sólo con la demo.
La auténtica meta de las demos debería ser ayudar a los consumidores a determinar si les gustará el juego antes de comprarlo. Cuando WiiWare, no había una forma sencilla para los jugadores para que lo comprobasen – sólo un título, un par de imágenes y una descripción corta. Ahora que los comentarios de los usuarios y las puntuaciones son una parte mucho más grande de cada tienda digital, la utilidad de las demos ha disminuido.
El hecho de que los desarrolladores deban hacer demos realmente depende de la naturaleza de su juego. Algunos simplemente sirven más para las demos que otros. Por ejemplo, los RPG son un género para el que es difícil hacer una demo, ya que la historia es fundamental. Los juegos más orientados a la acción si encajan mejor, en la medida de que la demo muestre algunas promesas sobre la variedad de gameplay de la versión completa. Aunque, en general, dado el trabajo adicional que supone en relación al potencial incremento de ventas, recomendaría a los desarrolladores que volcasen sus limitados recursos en cualquier otro aspecto.
Entendemos por shovelware todo aquel software que destaca más por la cantidad que por la calidad en sí. ¿A qué viene esto?, diréis. Pues bien, todos sabemos que la eShop de Nintendo ha sufrido un fuerte, y necesario, boom desde que Wii U llegó al mercado. Indies de todo tipo han visto en la tienda digital de la gran N un lugar perfecto para darse a conocer y presentar al mundo entero sus nuevas creaciones.
El problema es que no siempre cantidad es igual a calidad. Durante el periodo de vida de este «ecosistema indie» hemos sido testigos del lanzamiento de algunos títulos que, para muchos, eran sorprendentes por su escasa calidad. Juegos cuyos nombres seguramente estén cruzando vuestras mentes mientras leéis estas líneas, aunque, evidentemente, esto es algo que varía a título personal.
Dan Adelman fue también preguntado por este asunto. Las posibles consecuencias de que Nintendo mantenga un nivel de exigencia relativamente bajo para dar luz verde a títulos cuyo destino es la eShop, así como otros temas referentes al control de calidad y el potencial de Nintendo Web Framework son el enfoque principal de la pregunta y respuesta que tenéis a continuación:
¿Crees que Nintendo Web Framework está abarcando todo su potencial? ¿El hecho de que la eShop sea ‘demasiado accesible’ lleva a un flujo de shovelware y juegos pobres? ¿Deberían las consolas tener mayores controles de calidad que el sector móvil?
Este es un problema bastante correoso, y uno en el que personalmente doy muchas vueltas. Por una parte, el hecho de que las barreras para entrar sean demasiado bajas hace que sea muy difícil para los consumidores pasar a través de toda la basura para llegar a los mejores juegos. Como ya he mencionado, Nintendo –y todas las plataformas con sus respectivas tiendas digitales- tiene el papel de ayudar a los consumidores a encontrar esos juegos. Además, hay un coste significativo asociado a ayudar a esos juegos a atravesar todo el proceso, por lo que Nintendo pierde dinero si no venden bien. Por otra parte, hay una pregunta muy importante, que es: ‘¿quién decide qué juegos son suficientemente buenos?’ Dependiendo de lo alto o lo bajo que pongas el listón, podrías terminar dejando entrar mucho shovelware o acabar rechazando una joya. Minecraft es un gran ejemplo de esto. Debo admitir que la primera vez que lo jugué, no lo entendí. Era todavía demasiado pronto y no había muchos vídeos en YouTube sobre él o con tutoriales. Yo sólo ponía un juego, recogía algunos recursos, ¡y de repente un monstruo salía de la nada para comerme! Si hubiera estado a cargo de la aprobación de juegos, hay una gran posibilidad de que lo hubiera rechazado.
Al final, todo se reduce al descubrimiento. Si la eShop – o cualquier otra plataforma – puede facilitar a las personas el encontrar los juegos que le gustan, entonces no hay problema en dejar entrar montones de basura porque los usuarios ni siquiera la verán. El problema es que esa tecnología no existe. Valve está intentando superar este problema seriamente con experimentos realmente interesantes como Steam Curators o los foros online, pero es evidente que todavía no lo han solucionado. Probablemente la prueba más obvia de ello es que el mayor factor del impulso de ventas siguen siendo las rebajas en los precios. Si la gente no pensara que está tomando un gran riesgo cada vez que compra algo, no sería tan necesario hacer descuentos de hasta el 90%.
Tras ver estas palabras, no podemos evitar querer preguntaros algo. Según vosotros, ¿cuál es el mejor título indie que se puede encontrar en la eShop?, ¿y el peor? Venga, mojaos, ¡que tenemos ganas de leeros!
Debe estar conectado para enviar un comentario.