Se que soy un pesado repitiéndolo, pero resulta que muchos meses atrás veníamos advirtiéndolo: el Circle Pad de 3DS no es algo que vaya a durar toda la vida, por desgracia, si no lo tratamos con la suficiente suavidad y cariño… Lo comprobé en mis carnes, cuando se destrozó el de mi 3DS XL mientras trataba de esquivar una embestida mortal por parte de un Barioth de rango alto en Monster Hunter 3 Ultimate. Y luego, posteriormente, me encontré varios destrozados de la misma forma en consolas de exposición de centros comerciales. Evidentemente, no se habían tratado con mucho mimo.
Y es por eso que era algo que iba a pasar con la llegada de Smash Bros… Y de hecho, el 7 de septiembre os lo comentamos en el artículo que hablaba de por qué creíamos que el Circle Pad Pro no era compatible con Super Smash Bros. for 3DS, y yo diría que dimos en el clavo; Nintendo ha de ser conocedor del problema. Además, en el podcast que publicamos la semana pasada, antes de que nadie tuviera la demo, antes de que ningún japonés pusiera sus manos sobre su copia definitiva de Super Smash Bros. for 3DS, ya os comentamos (ir hasta 1:21:14 del podcast) que con la llegada de este juego íbamos a encontrarnos con una rotura masiva de Circle Pads… y parece que está ocurriendo.
Desde que la demo de Super Smash Bros. for 3DS está entre nosotros, hemos escuchado diversos casos entre la gente de Twitter. Algunos han tenido suerte, y simplemente se ha destrozado la almohadilla de goma que protege la palanca de control y proporciona un mayor agarre. Algunos de vosotros, posiblemente ya la tendríais así, pero aquellos que se dejen llevar por la pasión de un combate, podrían correr ese mismo destino. Desde Japón, también se están empezando a escuchar cada vez más sobre Circle Pads totalmente rotos, tal y como me ocurrió a mi en su día. Mirad esta foto:
Esto fue lo primero que le pasó al Circle Pad; se rompió un poco. Todavía estaba ahí, pero una de las direcciones ya no funcionaba bien.
No tardó mucho en terminar de romperse. Cuando lo tienes en las manos, te das cuenta de que esa débil construcción no iba a aguantar muchos trotes….
Y no es que sea adivino, es que cuando ves realmente lo que es el Circle Pad, te das cuenta que lo lógico era que terminara rompiéndose si lo utilizas pensando que es un mando convencional para consola de sobremesa. En mi caso, tuve suerte de que mi 3DS XL todavía estaba garantía, por lo que Nintendo se hizo cargo de la reparación, entregándome una 3DS XL nueva a cambio de la mía (con su correspondiente traspaso de datos). Fue cosa de un mes, más o menos, entre que dijeron de llevarse la consola (estuvo en mi casa más de 2 semanas empaquetada) y que finalmente regresara.
Pero, ¿qué pasará con aquellos que hayan tengan su consola desde hace más de dos años? La teoría dice que Nintendo no se hará cargo del problema. Indudablemente, se trata de un defecto de fabricación. Peor aún, un error de diseño, que no ha sido patente hasta la llegada de un juego que ha puesto a prueba su limitada resistencia. Entonces, ¿se hará cargo Nintendo?
Ayer bromeaba en Twitter hablando de algo llamado la “maldición Super Smash Bros.” Con Wii, no sabíamos que nuestra consola no podía leer discos de doble capa hasta que llegó Brawl y nos dio la sorpresa a muchos. Es decir, el problema estaba ahí, pero no teníamos medios para saber que existía, no obstante, Nintendo se hizo cargo, puesto que el sistema no llevaba ni dos años en el mercado. Con la llegada de Super Smash Bros. for 3DS, podríamos decir que la maldición se repite; no sabíamos que el Circle Pad no estaba preparado para jugar con demasiada pasión, porque no tenías un juego en el que tuvieras que utilizarlo de esa forma. La maldición Smash…
Anoche se me ocurrió que con Smash Bros. Wii U podría pasar algo similar, algo en lo que llevo pensando mucho tiempo y que en alguna ocasión me habréis escuchado decir desde que la sobremesa llegó al mercado. Me refiero a algo que podría pasar a una minoría, a no ser que hubiera defectos masivos de fabricación como los de Wii. Atentos, porque no se trata de llamar al mal tiempo, sino un ejemplo más para profundizar más en el tema: La gran mayoría de poseedores de Wii U no saben si el sensor NFC de su Wii U GamePad funciona o no, puesto que hasta la llegada de Super Smash Bros. y las figuras amiibo no podrán probar su funcionamiento (las figuras NFC de Pokémon Rumble U no es algo que llegara a todas partes). Para más inri, llegarán en noviembre, justo cuando la sobremesa cumple los dos años de vida, y con ellos, el fin de su de garantía. Por supuesto, no tiene por qué pasar absolutamente nada, pero en el caso de que existan usuarios fuera de garantía, entendemos que Nintendo igualmente se hará cargo.
Pero, ¿qué sucede en el caso del Circle Pad de Nintendo 3DS? Una rotura de este tipo se puede entender que es debida a un mal uso de este componente. Ya os he comentado que Nintendo se hizo cargo de la reparación de mi XL, reconociendo que era un fallo de fabricación y entregándome una portátil nueva. ¿Qué hará Nintendo si se encuentra con infinidad de situaciones fuera de garantía? Tenemos que pensar que que tampoco les interesa tener consolas rotas en nuestros hogares, por varios motivos. Primero, porque no se venden nuevos juegos, si no hay consolas donde ejecutarlos. Segundo, porque crea desconfianza entre los consumidores. Y en ese sentido, ¿podría afectar todo esto a las ventas de Super Smash Bros. for 3DS?
En los tiempos de Super Smash Bros. Brawl, tenía algún amigo que prestaba su juego a otros para «hacer el test de doble capa» a Wii. Si funcionaba, se compraba Brawl sin dudarlo, o simplemente la enviaba a Nintendo para curarse en salud de cara al futuro. En otras palabras, el conocimiento del fallo de lectura se extendió entre los usuarios y me arriesgaría a asegurar que afectó a las ventas del Super Smash Bros. Brawl, al menos durante su fase inicial. Si la historia se «repite», podría decirse que le esperan a Nintendo unas Navidades un poco atragantadas. Es conocido por muchos usuarios que hay una nueva portátil en camino, más potente, y que seguro no contará con el problema que estamos tratando. Personalmente, yo no me compraría una 3DS ahora, sabiendo que está New 3DS en camino. Mucho menos conociendo todo esto.
Super Smash Bros. for 3DS está destinado a ser uno de los juegos de la portátil más vendidos, y esperamos que realmente todo lo que estamos contando se trate de casos aislados que no se extiendan por todo el mundo, y si ocurre eso, que el usuario no se vea afectado y Nintendo de una solución óptima los usuarios. Por si las moscas, tratad de utilizar el Circle Pad con suavidad, y así seguro que os durará muchos años o toda la vida.
Debe estar conectado para enviar un comentario.