De Electronic Arts no os vamos a contar nada que no sepáis. Este gigante de los negocios está ahí para hacer dinero, por encima de cualquier otro valor que pudiera existir en la industria del videojuego. Si creen que algo va a ser rentable, apuestan sin asumir ningún tipo de riesgo, aunque eso supusiera mantener a flote esa estructura que originó este mundillo.
¿Que eso podría significar un mundo lleno de juegos para móviles y el fin de las portátiles? A ellos no les importa otra cosa que no sea el negocio… Ahí está el maltratado Dungeon Keeper, un clásico del mundo de los videojuegos que nadie debería olvidar a día de hoy, que ha resucitado a través del mercado móvil por medio de un juego que es considerado una «vergüenza» incluso por el propio Andrew Wilson , CEO de la compañía.
Con EA, el panorama de lo portátil (ya no digamos el de sobremesa de Nintendo) a día de hoy no es muy alentador. Con un apoyo mínimo hacia 3DS y PS Vita. Según Peter Moore, COO de EA, ellos están mirando al futuro, pensando en las plataformas que estarán vivas allá por los años fiscales 2017 – 2018, por supuesto los móviles continuarán entonces aquí:
«Apoyábamos bastante a esas dos plataformas [PS Vita y Nintendo 3DS]. Pero entonces ves que tienes recursos limitados y equipos que dicen ‘Realmente pensamos que de aquí a dos o tres años estas son las plataformas [smartphones, tablests, etc] en las que la gente consumirá juegos.’ Y entonces te fijas en la calidad de lo que se puede hacer en los teléfonos y tablets… A veces la estrategia no se trata de lo que haces, si no en lo que no haces, y tienes que tomar algunas decisiones difíciles cuando tienes sólo unas personas. Desde mi punto de vista, estamos haciendo planes para los años fiscales 17 y 18. ¿Crees que Vita y 3DS van a estar por aquí de alguna forma o moda para entonces y a qué escala? «
La estrategia está a veces en lo que no haces, dice Moore. ¿Acaso se refiere a que si dejan morir a 3DS les pondrá las cosas más fáciles de cara al futuro? Por suerte, aunque sin duda el apoyo de una grande como EA es necesario para nutrir de variedad a una plataforma, Nintendo se preocupa por sus sistemas y no nos faltarán juegos de calidad en estos.