Inminente es el comienzo del certamen de certámenes en lo referente al mundo del videojuego. Se que es lo típico que decimos año tras año, pero en esta ocasión no dejaré de repetir eso de «quizás el E3 más importante de la historia para Nintendo», y esto no lo decimos porque sí. Por supuesto, en otras ediciones era de vital importancia conseguir devolver la confianza de la marca a jugadores y empresas desarrolladoras; en esta ocasión podríamos decir que muchas cosas podrían decidirse en esta feria.
Tras esta breve introducción, voy a echar un vistazo a la bola de cristal de NextN para repasar algunas cosas de un futuro que podría ser el nuestro, o bien uno alternativo que nosotros no llegaremos a conocer. Miles de posibilidades están ahí afuera…
[divider]Figuritas NFC / NFP ¿Cómo nos las querrán vender?[/divider]
A principios de mayo, Satoru Iwata anunció la futura llegada de los primeros productos en utilizar en serio (no contaremos el fiasco de Pokémon Rumble U) la desaprovechada tecnología NFC incluida en cada mando de Wii U. Se trata de una figuras denominadas NFP (Nintendo Figurine Platform).
Deciros que un servidor daba por sentado que Super Smash Bros. haría uso de estas figuras, como ya comenté durante su anuncio. De hecho, esta iba a ser una de mis predicciones para este artículo… hasta que el presidente de Nintendo Francia decidió por su cuenta adelantarse a la propia Nintendo… y acto seguido se apresuraron a desmentirlo.
Lo que todavía no tenemos muy claro es de qué forma interactuarán las figuras NFP con los videojuegos, o cuales de estos harán uso de ellas. En cambio, lo que sí debemos tener claro es que durante el E3 se presentará un título que debería recoger varias sagas dentro del mismo, para así hacer un uso inteligente de las NFP. ¿Qué mejor que Super Smash Bros.?
Pero también, otros títulos harán uso de ellas; sería un sinsentido anunciar un periférico que te permite, a grandes rasgos, trasladar contenidos desde Super Smash Bros. a otros títulos, sin anunciar el desarrollo de esos otros títulos con el que compartir estos datos. No obstante, todo esto comenzará a partir de finales de año; no es casualidad que Super Smash Bros. For Wii U esté planificado para esas fechas. A lo largo de este artículo comentaré algo más al respecto…
[divider]Empecemos fuerte, Animal Crossing: Wii U[/divider]
Una saga que no se pierde ninguna consola Nintendo es Animal Crossing, que además ha demostrado en los últimos años ser todo un vendeconsolas. ¿Y qué necesita Wii U en estos momentos? Pues precisamente eso mismo, algo que atraiga a más usuarios. Seguro que estás deseando que se anuncie un Metroid, Star Fox o F-Zero, y puede que alguno de estos caiga (a Samus Aran le iría tocando estrenarse en 3DS…), pero un Animal Crossing en HD, con el apartado gráfico que hemos visto utilizar en videojuegos como Super Mario 3D World o Mario Kart 8, sería un reclamo para que muchos jugadores decidieran mudarse a esta posible versión sobremesa.
¿Mudarse? ¿A que te gustaría conservar algunos trastos de la versión 3DS? Todo lo que conseguiste en ese videojuego va a ser muy difícil de transportar, pero sí quizás puedas disponer de una pequeña maleta donde guardar algunas cosas. Recuerda que, según Nintendo Francia, el primer videojuego en hacer uso de esto sería Super Smash Bros. for Wii U, pero es que el desarrollo de Animal Crossing Wii U no se nos antoja que esté listo para estas Navidades, al menos no para Europa o América. En Japón, Animal Crossing: New Leaf llegó con un año de antelación, puesto que es prioridad para Nintendo lanzarlo en «casa» antes que ningún otro sitio.
El mágico accesorio que permitiría trasladar la información desde Animal Crossing: New Leaf hasta Animal Crossing Wii U, sería el que te mostramos a continuación.
El caso es que tenemos la firme creencia de que además pasaremos por Super Smash Bros. para recoger algunas cosas… ¿Que tal algún trofeo para adornar tu casa? O quien sabe, podría ser que pudiéramos trasladar directamente a nuestro personaje de Animal Crossing: New Leaf de Nintendo 3DS, hasta el juego de lucha.
La cuestión de todo este tema es que 3DS y Wii U pueden comunicarse sin necesidad de artilugios o figuras, pero sabemos que Nintendo quiere explotar sus marcas, y han visto que la fórmula Skylanders / Disney Infinity funciona de maravilla. ¿Cómo iban a desaprovechar esta oportunidad? Por supuesto, en todo momento serán añadidos opcionales. Si quieres, tienes la opción de llevarte tus datos a otro juego. Si no quieres «pasar por el aro», pues no las compres.
Por cierto, ¿vista la actualización referente a Isla Tortimer de Super Smash Bros.? Sakurai sueña con una figura como el trofeo que ha mostrado de Animal Crossing… Ahí queda eso.
[divider]Lo llamaban X de Monolith[/divider]
El juego de Monolit Soft necesita un nombre, pues no podemos continuar llamándolo de por vida X. Durante la feria se desvelará por fin este vital detalle… Que nadie se extrañe si su nombre contiene la palabra Xenoblade, o algo parecido, puesto que sin duda alguna para el que escribe estas líneas, este videojuego continuará la historia iniciada por Shulk y sus amigos en un mundo del que no hablaremos demasiado, por no chafar sorpresas a aquellos que todavía no se han enfrentado a esta delicia de RPG.
Me centraré en lo que pienso de este título, puesto que hemos comprobado que dispone de un fuerte componente online. Me arriesgaría a decir que los personajes serán completamente personalizables, y me encantaría decir que podremos disfrutar de su presencia en el próximo Super Smash Bros. La gente lo está pidiendo a gritos constantemente, y Monolith se ha ganado a pulso dejar de ser ignorada en la serie de lucha de Nintendo. Pero, si nuestro personaje es personalizable… ¿te imaginas poder moverlo al terreno de lucha con Super Smash Bros. for Wii U?
El caso es que esto sería un estupendo aliciente para dar a conocer este RPG de paisajes cautivadores y bestias enormes, y sí, parece algo complicado el tema de forzar el uso del NFP con X, pero no descabellado. Necesitan diversos juegos que hagan uso de ello, pero luego está el problema de lo comentado en una ocasión por Masahiro Sakurai; los mismo personajes que aparezcan en la versión 3DS de Super Smash Bros., deberían hacerlo en la versión Wii U. ¿Habrá excepciones como esta? Parece complicado.
[divider]Super Smash Bros., aquel que los reuniría a todos[/divider]
Bueno, ya hemos hablado bastante de Smash Bros. hasta el momento, de temas que no son en realidad lo que le interesa a todo el mundo: ¿Cuántos personajes quedan por anunciar? ¿Regresarán aquellos que todos estamos esperando? ¿Falta algún invitado no Nintendo por conocer?
Aquí no quisiera extenderme mucho, pues es algo de lo que se ha hablado demasiado. Quedan por cubrir las series Earthbound / Mother (Nintendo, si quieres anunciar un juego de esta serie, este E3 es el momento), F-Zero, un compañero para Fox Mc. Cloud (sería un buen momento para relevar a Falco y Wolf con Krystal), o saber qué pasa con personajes como Meta Knight, Ganondorf, Wario, Jigglypuff o Mr. Game & Watch. Tengo mis dudas sobre si continuarán los hermanos Ice Climbers, o si se le otorgará una segunda oportunidad a R.O.B., uno de estos dos sería un serio candidato a abandonar el torneo.
¿Y personajes de otras compañías ajenas a Nintendo? En muchas quinielas aparece el nombre de Pac-Man, debido al alto grado de implicación de Bandai Namco con el proyecto. Se que hay muchos fans de esta comilona bola amarilla que criticarán mi deseo de que no se sume a la batalla, aunque existan muchas posibilidades de que esto sea inevitable. No deberíamos hacernos ilusiones con que se incluirán más series de otras compañías, pero si me dieran a elegir, y dado que Wonder Red y su equipo están prácticamente descartados, apostaría por el gran movimiento que sería volver a meter a Capcom en la ecuación sumando un cazador de la serie Monster Hunter. Sería un anuncio explosivo en Japón, así como para los muchos cazadores que pueblan el planeta, un aliciente para tirarse de cabeza a por Super Smash Bros, en definitiva una oportunidad de promoción para esta serie de caza de monstruos. Desgraciadamente, parece muy complicado, por lo que nos tendremos que conformar con «algo» de Bandai Namco.
[divider]Inquietante y esperanzador Zelda U[/divider]
Decir que «Zelda U» va a ser uno de los grandes protagonistas del evento es una predicción muy predecible. Muchos fans de la serie de Link están con el miedo y la emoción en el cuerpo por partes iguales. Eiji Aonuma, máximo responsable de la serie en la actualidad, quiere grandes cambios, que parece que irán más allá de los introducidos en A Link Between Worlds, rescatando por el camino algunas mejoras vistas en la conversión HD de The Wind Waker.
Antes de continuar, me gustaría recordaros las palabras de Aonuma que me parecen más relevantes sobre lo que podríamos esperar de cara este nuevo capítulo:
“…¿Por qué tiene que ser tradicional?’ Eso es lo que me he estado preguntando a mí mismo.
Si no cambiamos esto, no podemos hacer algo nuevo. Nos aproximamos un poco a esa forma de pensar con The Legend of Zelda: A Link Between Worlds, y también con el próximo título de Zelda, donde tenemos la intención de continuar cambiando. Sin embargo, esto nos lleva a la cuestión ‘¿Qué es exactamente The Legend of Zelda?’
Algo que es “tradicional” es en cierto sentido algo que copia obras anteriores, por lo que si sigues haciendo eso, poco a poco pierde su singularidad. Así que actualmente estamos trabajando en la creación de partes más únicas.
Por lo tanto, de ninguna forma estoy cansado de esto. Todo lo contrario, cuanto más cambiamos, más ganas tengo de continuar. Lo que vamos a ofrecer es que alguien diga en un principio ‘¿Eh? ¿Es esto Zelda?, y luego diga ‘Oh, es Zelda’. Algo donde no importará si Link o la princesa Zelda aparecen o no. Algo en lo que ni siquiera importa si Zelda es en realidad una princesa, o no.”
Las dos últimas frases son las más determinantes, pues ahí está encerrado el secreto que descifraremos durante este E3. Hará un tiempo, en el post de predicciones, hablé un poco de lo primero que me vino en mente sobre un nuevo Zelda:
«Mi corazonada, basándome en absolutamente nada (ni rumores escuchados hace tiempo, ni nada) es que la saga va a avanzar unos cuantos años en el futuro. No para ver ciudades futuristas, sino como para ver una Hyrule más densa y los primeros signos del progreso, un progreso importante. Llevamos demasiados años anclados en el medievo, y la historia también tiene derecho a tener un futuro. No de naves voladoras, ni algo como nuestra actualidad, pero sí algo alternativo, mágico…
Ojo, para dejarlo claro, no quiero un Link cyberpunk armado con un sable láser, viajando de planeta en planeta montado un una Epona metálica… Hablo de algo muy diferente.»
Y esa diferencia espero que se encuentre en la densidad de un mundo que merece ser más grande, con más habitantes, más extensiones, más culturas, más explorable. No digo que vaya a ser así, pues me cuesta ver un salto de tal magnitud, pero cuando pienso en un próximo Zelda, cierro los ojos y me imagino perderme por un oscuro bosque… Mirar hacia atrás o adelante, y no ver nada más que árboles y más árboles que apenas dejen pasar los rayos de luz… Me imagino caminos alternativos para llegar a un mismo sitio. No un pasillo de montañas rocasas que me lleve derechito hasta la ciudad Gorón de Ocarina of Time. Y claro… He de decir que las grandes y bellas extensiones mi amado Xenoblade Chronicles me hicieron abrir los ojos de lo que debía aspirar a ver en el mundo de un nuevo videojuego… Y por suerte, Aonuma aseguró haber escuchado a muchos fans que clamaban por un mundo más abierto:
«Creo que el Zelda con el mayor mundo abierto que hemos tenido hasta ahora ha sido Wind Waker, por el hecho de ser capaces de navegar por el océano e ir a todas las islas. Al crear un juego, nos fijamos en lo que va a ser el núcleo, el ‘kernel’ de la jugabilidad. Tienes que construir el juego en torno a él, y hacer la mecánica de este núcleo lo más accesible posible.
Para Skyward Sword, esto se redujo, un mundo centrado nos ayudó a eso, pero al mismo tiempo significaba que no tenías ese mundo totalmente abierto para explorar. Hemos escuchado a gran cantidad de fans quejarse por esta falta de libertad [de mundo abierto]. Como estamos decidiendo cuál es la mecánica de juego principal, tenemos ese deseo de mundo abierto como lo primero en nuestras mentes, y estamos tratando de encontrar la forma en la que incorporarlo.»
Lo que sí podemos dar por hecho es un apartado gráfico brutal. Nintendo ya sabe como manejar Wii U para sacar todo su jugo e ir incluso más allá, y el próximo The Legend of Zelda va a demostrar esto. ¿Y en cuanto a diseño artístico? Personalmente, me encantaba el acercamiento de Twilight Princess. No digo que el apartado gráfico de The Wind Waker me desagrade, o que Skyward Sword se quedara corto, pero ese tono oscuro le sentaba a la serie como un guante. ¿Y qué podremos esperar entonces? La mejor pista proporcionada por, días después de finalizar el E3 2013, no dejó el tema muy claro que digamos:
“Lo que pasa con Zelda es que queremos que todo sea único, ya sea la presentación gráfica y la jugabilidad. Tiene que ser algo que no puedes ver en ningún otro sitio. No queremos que sea ultra-realista, porque eso lo puedes ver que en otros lugares. Pero tampoco puedo decir que vaya a ser caricaturesco-realista, como has mencionado, como la fantástica presentación que ya hemos hecho en el pasado [Nota: refiendose a Skyward Sword]. Será algo nuevo.”
[divider]Probable, posible e improbable[/divider]
Como no me quiero extenderme más, a partir de aquí os resumiré todo aquello que viene rondándome por la cabeza
Cosas que veremos
- El nuevo juego de Shigeru Miyamoto para Wii U, que demostrará las posibilidades únicas del Wii U GamePad, el caso es ¿nueva franquicia o algo nuevo? Además, sabemos que el gurú de Nintendo se encuentra ayudando a diversos equipos internos al cargo de distintos videojuegos…
- Y es que hablamos mucho del rescate de viejas franquicias… pero quiero pensar que en el E3 veremos algo completamente nuevo por parte de Nintendo.
- Retro Studios comenzó a programar su nuevo videojuego hace unos meses… ¿Estarán listos para mostrar algo en el E3?
- Algo de Zelda Williams, pero podría no tener relación con Nintendo… En el Podcast 15 Especial E3 mencioné alguna posibilidad… ¿Presentadora de algún evento E3? ¿Doblaje de algún videojuego? ¿Merendola con su padre en el E3?
- Los cuatro títulos sin anunciar de Nintendo, el chivatazo de Twitch que luego se apresuraron a modificar…
- Apoyo de los estudios indie que puedan desplazarse al evento, o bien un vídeo por parte de Nintendo que enumere nuevos y conocidos proyectos de estos pequeños estudios
- Sonic Boom
- La versión occidental de Monster Hunter 4 Ultimate para 3DS
- Hyrule Warriors estará en el stand de Nintendo para darlo todo
- Juegos de Nintendo DS en la Consola Virtual de Wii U. Ya sabéis que Brain Training ya está disponible en Japón, y gratis
No está claro si lo veremos
- Call of Duty: Advanced Warfare
- Next Level Games dijo que ahora sólo estaban trabajando para Nintendo, lo que puede significar una colaboración al nivel de Luigi’s Mansion 2, o bien algo totalmente nuevo por parte de este estudio.
- Star Fox, uno de los grandes rumoreados, un título que podría tener muchos pretendientes. A parte del estudio que acabamos de mencionar, las quinielas apuntan a Retro Studios o incluso Platinum Games, por el amor que Hideki Kamiya procesa por la serie. Sería espectacular que recayera en manos de cualquiera de estos, pero también demasiado bonito.
- De Metroid diremos lo mismo que Star Fox; pero recuerda que Miyamoto estaría encantado en llevar estas dos series a Wii U… Nos encantó en su día aquel rumor que hablaba de Retro Studios fusionando ambas sagas, pese a que parecía más un sueño que algo posible… ¿O quien sabe?
- Una nueva aventura de Super Mario tipo Galaxy, no las tengo todas con que el E3 2014 sea el sitio donde esta se desvele, aunque ten por seguro de que el equipo Galaxy/3D Land/3D World ya está trabajando en lo próximo.
- Diversos anuncios por parte de third party japonesas (posiblemente se queden para el Tokyo Game Show)
- Shin Megami Tensei X Fire Emblem Wii U. Ya iría tocando ver aunque fuera un teaser…
- El juego de Tantalus Media debería mostrarse. Los rumores hablaban de una versión de Minecraft, pero no olvidemos que fue algo negado por los creadores de la exitosa serie.
- ¿Títulos clásicos de Nintendo reeditados en HD? Sin tener en cuenta Wind Waker HD, es algo que se rumorea desde hace muchos meses
- El juego de Monolith para 3DS… Se lo están reservando desde hace mucho…
- El nuevo Fatal Frame para Wii U; dependerá de si Nintendo quiere presumir en el E3 de esta colaboración con Tecmo Koei. Si no, a esperar al Tokyo Game Show, pues este título de terror llegará a tierras niponas mucho antes que a otro sitio.
- Dragon Quest X en Europa/América, juego disponible en Wii, Wii U y PC: largo tiempo ha pasado ya desde que el juego fuera lanzado en Japón. Si realmente Square Enix quiere traerlo a Occidente, esta es la ocasión para anunciarlo.
- Tres cuartos de lo mismo con Monster Hunter Frontier GG en Occidente. Si hay un momento y un lugar para anunciarlo, ese es el E3 de la semana que viene.
- Para 3DS, Dragon Quest Monsters, Dragon Quest VII en Occidente, continuar con los remakes de Final Fantasy en las portátiles Nintendo (esto último, un anuncio más probable para el Tokyo Game Show). El tema está muy parado, y esta feria se antoja esperanzadora.
- Pokkén Fighters o Pokkén Tournament, marcas registradas en América y Europa, que además se dice que harán uso de tecnología NFC. Basándonos en todo lo que hemos contado en este artículo sobre las figuras NFP, haz volar tu imaginación y piensa que podría verse durante el E3. Como de los registros de marcas no siempre nos podemos fiar al 100%, colocamos esto en el apartado de «probables», pues podría quedarse en nada.
- Me encantaría decir que Shigesato Itoi anunciará un nuevo Mother / Earthbound durante el E3, pero el hombre ya dijo que lo veía complicado… ¿Tal vez un remake de la tercera entrega?
- Y hablando de remakes… Todos soñamos con un The Legend of Zelda: Majora’s Mask para 3DS… pero recuerda que Aonuma dijo que, después de Wind Waker HD, posiblemente tendríamos que esperar a una nueva consola para ver otro remake. Exacto; posiblemente… Por cierto, tan sólo hicieron falta 6 meses para desarrollar Wind Waker HD.
- ¿De qué tratará Code Name: S.T.E.A.M. Strike Team Eliminating the Alien Menace? ¿Lo veremos en esta feria? No sabría deciros, pero movimiento ha habido en torno a este título.
No veremos
- Una nueva consola de Nintendo
- Juegos de Ubisoft; Watch_Dogs con suerte…
- Satoru Iwata en la feria
- Un fuerte apoyo por parte de las third party occidentales
- Es triste colocar esto en «las cosas que no veremos», pero es complicado ver una nueva exclusiva AAA para Wii U por parte de alguna de las grandes desarrolladoras occidentales… no tanto por parte de las japonesas.
- Lo nuevo de Dragon Quest, que como muy temprano lo veremos en el Tokyo Game Show
- Por mucho que lo desearía, un Castlevania: Symphont of the Night 2 exclusivo para 3DS… Uno de los rumores que están surgiendo por la red… Al igual que un supuesto Mario Maker para Wii U, pero simplemente porque estoy seguro de que esos listados son falsos (de ahí a que no publicáramos nada en NextN al respecto).
- El nuevo Zelda no se va a llamar «The Legend of Zelda: Shard of Nightmare»… Te lo digo yo ;)
Mmmm… ¿qué me dejo? Os aseguro que mucho, pero en algún momento debía parar ya de escribir ;D. Total, en poco tiempo conoceremos las respuesta a todas estas dudas que he lanzado al aire, y creo que he repasado los temas más importantes que me llevan rondando por la cabeza en los últimos meses.
¡Por cierto! ¡Recuerda que este artículo cierra el círculo de las predicciones del Staff de NextN! No deberías perderte los reportajes de mis compañeros Diamond, Carlosq34 y M4kk0 :D
Debe estar conectado para enviar un comentario.