Recientemente Bandai Namco ha confirmado que Tales of Xillia 2 llegará a las PlayStation 3 occidentales, tras dos años de disfrute por parte de los japoneses. Un caso similar sucede con Tales of Hearts R para PS Vita, juego que por cierto es un remake de un título lanzado en Nintendo DS hará seis años. Exacto, un juego originalmente de una consola Nintendo, como ya nos pasó con el incomprensible caso de Tales of Symphonia y su secuela, el primero uno de los «Tales of» que más triufaron en Occidente gracias a los sistemas Nintendo, con un remake creado para PlayStation 3, ninguneando a los fans originales poseedores de una Wii U.
Parece ser que el responsable de todas estas decisiones es el Sr. Hideo Baba, quien admitió alguna vez que Wii U era una consola bastante prometedora, pero que no tenía planes ni para ella, ni para PlayStation 4 o Xbox One... puesto que tiene la firme creencia que sus fans están PlayStation 3. El caso es, ¿qué posibilidad puede tener la audiencia de sus juegos en las plataformas Nintendo si no dan una nueva oportunidad? Primero veamos que es lo que ha dicho Baba acerca de todo esto:
«Lo primero es decir que he elegido el hardware que permite llegar al mayor número de personas, no sólo en Japón, sino en todo el mundo para jueguen tantos como sea posible.Y te preguntas por qué, si algunos desean jugar a la serie Tales of pero no pueden jugarla porque no tienen el hardware, y terminan gastándose más dinero en el software que el que ganan, y eso sucede porque tienen que comprar el hardware para poder jugar. Esperamos continuar creando un entorno en el que todo el mundo pueda disfrutar de ella, y quería evitar esa situación tanto como sea posible, llevándolo al hardware que cuenta con una base firme.»
Señor Baba, déjese de cuentos, puesto que PS Vita no era el hardware idóneo según sus teorías cuando Tales of Hearts R fue anunciado, y prueba de ello fue su pobre recibimiento japonés durante su lanzamiento; 55.000 copias no están a la altura de esta serie y mucho menos de todas estas justificaciones. Pero algo ha cambiado, y quizás gracias a ello 3DS recibirá Tales of the World: Reve Unitia. Pero, ¿qué hay de Wii U? Baba confiesa que no hay planes en este momento para una entrada de la serie en esta consola de sobremesa, pero al menos ya no se cierra en banda como en otras ocasiones:
«No hay planes para llevarla [la serie Tales of] a la consola Wii U en el futuro, pero nada es imposible.»
Bandai Namco y Nintendo se podría decir que se llevan mejor que nunca. Incluso la compañía de Pac-Man está fuertemente ligada a algunos desarrollos internos de la Gran N, como Super Smash Bros. o Wii Sports Club. Sumando eso a que Wii U está comenzando a espabilar en cuanto a ventas, el futuro podría traer un Tales of bajo el brazo. A fin y a cuentas, queda más que demostrado que a Bandai Namco / Hideo Baba, lo que le importa es la base de consolas establecida.