Hace algún tiempo, la asociación PETA lanzó un mensaje contra Nintendo y el traje de mapache/tanooki que Super Mario viste en algunos de sus videojuegos, relacionándolo con el maltrato que sufren estos animales, que son sometidos a un sufrimiento indecible siendo despellejados vivos para obtener sus pieles… Incluso grabaron polémicos vídeos y un videojuego parodiando la figura de Super Mario y la forma en la que obtiene su traje. Nintendo en su día, salió al paso indicando que Mario no viste trajes, si no que se transforma.
Ahora PETA vuelve a arremeter contra la compañía japonesa, en esta ocasión en defensa de los derechos de los Pokémon, maltratados y usados con fines egoístas, según ellos:
«Al igual que los animales en el mundo real, los Pokémon son tratados como objetos insensibles y se utiliza para cosas como el entretenimiento humano y son utilizados para experimentos. La forma en que los Pokémon son introducidos en Pokéballs es similar a cómo los circos encadenan elefantes dentro de vagones de ferrocarril y los dejan fuera sólo para realizar trucos confusos, a menudo dolorosos, que fueron enseñados usando afilados garfios de acero y shocks con lanzas eléctricas… si PETA existiera en Unova (Teselia), nuestro lema sería: ‘Los Pokémon no son nuestros para ser usados o abusar de ellos. Ellos existen por sus propias razones’. Creemos que este es el mensaje que debe ser enviado a los niños.»
¿Qué podemos decir ante el mensaje de la PETA? Enfocándolo a la realidad, es totalmente cierto. Viendo el videojuego desde un punto de vista estricto, estas criaturas existen simplemente para el fin de servir a su entrenador, en el mayor de sus casos, sólo para hacerlos pelear entre ellos hasta su desfallecimiento. Por otro lado, habla del mensaje que debemos dar a los niños, con el que personalmente no podía estar más de acuerdo, repito, enfocándolo a la realidad de un mundo real.
No hay que olvidar que estamos ante un videojuego con personajes y criaturas ficticias: el mensaje que realmente hay que dar a los niños, y del que debe ser consciente todo aquel que juega no a este videojuego, si no a cualquiera, es que existe una gran diferencia entre lo que se puede hacer en los videojuegos y lo que se puede hacer en la realidad, al igual que un libro o película no se debe interpretar al pie de la letra, si no que debe transportarte a una historia sujeta a las reglas de esta, sin limitar nuestra imaginación tan sólo a lo que podemos hacer y vivir en las experiencias reales.
No es bueno que nadie asocie un mundo de fantasía, en el que existen y se pueden hacer cosas extraordinarias, con el real, donde hay que seguir y estamos y debemos estar sujetos a reglas éticas y morales. Concluyendo, con todos mis respetos hacia esta asociación, este y no otro es el mensaje que se debe dar a los niños, y del que PETA debiera ser totalmente consciente…
Debe estar conectado para enviar un comentario.