New 3DS

Preocupantes resultados de un estudio reflejan creciente descenso del interés por consolas portátiles

Las nuevas generaciones de jugadores tienen tan fácil el acceso a un móvil o una tablet, que sus padres ni se plantean en gastarse dinero en una consola portátil destinada únicamente para jugar. ¿Para qué iban a hacer tal desembolso? ¡Si luego hasta los juegos te cuestan dinero! Queramos o no, esta es una verdad innegable que cada vez se hace más y más evidente. Yo mismo vi como las pasadas Navidades algunos padres conocidos ni se planteaban hacerse con una portátil para sus hijos… en parte porque los niños no tenían ningún interés, viendo sus necesidades satisfechas con uno de estos dispositivos inteligentes.Nintendo 3DS logo

Los móviles llegaron amenazando la existencia del mundo de los videojuegos tal y como lo conocimos, planteando a las desarrolladoras el abandono de las consolas para meterse de lleno en otro tipo de desarrollos enfocados en los micropagos. Es una verdadera pena, pues el videojuego tradicional peligra si estas nuevas generaciones no se ven atraídas por el formato clásico. Más preocupante aún es el resultado de la encuesta realizada online entre enero y febrero de 2016 por la empresa Influence Central a un total de 500 mujeres, arrojando los inquietantes datos que veremos a continuación.

 

Según este estudio de mercado, los niños cada vez tienen un acceso más temprano a móviles, consiguiendo su primer teléfono a los «10,3 años». El 64% de estos niños tendrían acceso a Internet a través de su PC o Tablet. Parece ser que todo esto está afectando de forma directa a la popularidad de las consolas portátiles; los resultados de la encuesta indican que las de Nintendo estarían en cuarto puesto, detrás de tablets, teléfonos y películas DVD… ante la pregunta de «¿qué dispositivo prefieres durante un viaje en coche?», mientras que solo el 24% de los niños preferirían Nintendo 3DS y compañía en estos desplazamientos. A todos estos preocupantes datos se podría sumar la información obtenida de otra encuesta realizada el año pasado en Reino Unido, que concluyó que solo un 28% de niños de entre 5 y 15 años jugaban habitualmente con consolas portátiles. 

 

Aunque los resultados de las encuestas no tienen que necesariamente coincidir con la realidad, tenemos más que claro que esto es algo que está sucediendo, y por supuesto que Nintendo es consciente de la situación. Por eso mismo están anunciando su nueva máquina, conocida por el nombre de NX, como algo totalmente nuevo que no viene a reemplazar a 3DS o Wii U, incluyendo en todo este movimiento juegos para dispositivos inteligentes que consigan atraer a este público (y no solo a los niños) hacia los sistemas de la Gran N… y ojalá consigan convencer; que no te quepa duda, el futuro de los videojuegos depende de ello.

 

Fuente

Webmaster, Jefe de redacción
Mostrar Comentarios (2)
  1. También se ha de ver que es otra generación, la mayoría de los que juegan en portátiles hoy en día son mayores de edad que jugaban con ellas cuando eran niños.

  2. Claro, esa es la cuestión; las nuevas generaciones no están tan interesadas en las portátiles, como lo estábamos nosotros. Y eso, gracias a que puede jugar a «videojuegos» sin gastarse un euro, y tampoco tienen que pedir consolas en navidades, porque cada vez se les entrega un móvil o una tablet a más temprana edad. Crecen pensando que «eso» son videojuegos, y no saben que existe una experiencia más profunda.

    Que ojo, parece que esté diciendo que un videojuego para móviles no sea realmente un videojuego… Bueno, lo he insinuado, ¿no? jajaja. Me refiero a que no es para nada la misma experiencia, en muchos sentidos. Y en parte es lógico. Empezando por el tipo de control, lo que incluye la ausencia de botones y limita la jugabilidad en muchos sentidos, o simplemente porque estamos hablando de juegos que en muchos casos son gratuitos (los padres no suelen dejarles gastar dinero en estas cosas, solo dejan descargar lo que es gratis).

    He visto ya varios padres, e incluso sus propios hijos, que dicen «no quiero ninguna consola, porque ya tengo la tablet». Y simplemente es porque no saben qué se pierden, porque no lo conocen.